Bogotá, alejada de las ciudades más violentas

Bogotá, alejada de las ciudades más violentas

La capital mantuvo en el 2013 su baja tasa de homicidios de 16,7 casos por cada 100.000 habitantes.

26 de enero 2014 , 08:24 p.m.

Si bien el 2012 pasó a la historia como el año que terminó con la tasa de homicidios más baja de los últimos 30 años en Bogotá (16,9 por cada 100.000 habitantes), el 2013 registró una estabilización en este delito de alto impacto: se logró una tasa de 16,7.

De esta forma, la capital sigue alejándose cada vez más del listado de las ciudades más violentas del mundo, recientemente divulgado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Esta ONG mexicana, que anualmente publica el escalafón con base en los datos oficiales de cada país, indicó que la ciudad más afectada por los asesinatos fue San Pedro Sula (Honduras), con una tasa de 187,1.

En la posición 50, cerrando el listado –del cual hacen parte seis ciudades colombianas: ver gráfico–, figura Valencia (Venezuela) con una tasa de 30,0, que supera en más de 13 puntos a Bogotá.

Estabilización

Los registros oficiales consolidados por la Policía de Bogotá, el CTI, Medicina Legal y el Distrito indican que el año pasado finalizó con una tasa de 16,7, pues se contabilizaron 1.279 asesinatos, cuatro menos que en el 2012 (-0,4 por ciento).

En opinión del experto en seguridad Jairo Libreros, después de una caída tan importante como la que se vio del 2012 al 2013 (la tasa bajó de 22,1 a 16,9) es normal que venga un periodo de estabilización que “no necesariamente es malo”.

No obstante, el analista advirtió que “el reto en adelante es fortalecer la operatividad de la Policía y la coordinación con la Administración” porque hay que impedir a toda costa no solo un nuevo incremento de los asesinatos en la capital sino de otros delitos de alto impacto.

Hay que ser optimistas pero ese optimismo depende de la estabilidad que exista en la Administración Distrital. La Policía viene haciendo un buen trabajo, pero se requiere de una Alcaldía que no deje el tema de la seguridad en un segundo plano”, sostuvo Libreros.

Por su parte, el exsubsecretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, Hugo Acero, señaló que el excelente resultado del 2012 se debió al diseño de las microgerencias que la Policía usó para concentrar los trabajos en los lugares más afectados. Sin embargo, precisó que tanto la Policía como la administración deben evaluar a fondo qué pasó el año pasado y no bajar la guardia. “No creo aún en un periodo de estabilización. Bogotá está en condiciones de seguir bajando la tasa de homicidios. Hay que analizar y hacer ajustes”, dijo Acero.

Las cifras del 2013 señalaron que la venganza (39 %) fue la principal causa de los homicidios, seguida de las riñas (35 %). Las armas de fuego se usaron en el 61,5 % de los casos.

Más de 100 menores asesinados

Fueron 103 los menores de edad asesinados durante el 2013 en Bogotá. Es decir que el 8 % de los homicidios ocurridos en la ciudad afectaron a esta población. La estadística subió un 4 por ciento respecto al 2012, cuando se contabilizaron 99 episodios.

Las cifras muestran que la mayoría de víctimas (89) tenían entre 14 y 17 años de edad. En el balance general, el 53 % de las víctimas tenían entre 16 y los 29 años.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.