Nacional le dio un golpe certero al Medellín en el inicio de la Liga

Nacional le dio un golpe certero al Medellín en el inicio de la Liga

El actual bicampeón de la Liga se impuso 3-1 al 'poderoso', que tuvo dos jugadores expulsados.

26 de enero 2014 , 08:21 p.m.

Un primer tiempo de bostezos y trotes, pero un segundo periodo de aplausos y lucha, dejó el clásico que Nacional –oficiando de local– le ganó 3-1 a Medellín.

El partido parecía que tendría un ritmo frenético a los tres minutos, ya había dos disparos de los ‘verdolagas’, primero con Sebastián Pérez que pasó cerca del arco y luego con Edwin Cardona, que obligó la estirada de Leandro Castellanos.

Después de esas jugadas el juego entró en un letargo que arrulló hasta los jugadores que poco hacían por el espectáculo.

La siesta duró hasta los 22 minutos cuando Cardona, por derecha, centró el balón que golpeó en Jéfferson Mena, fue el 1-0 para Nacional.

Esa anotación creó esperanzas para un mejor clásico, pero el compromiso volvió a su estado de modorra y solo hubo un cobro de tiro libre de Yulián Mejía, que casi es el empate

Así culminaron los primeros 45 minutos con un Nacional de un dominio estéril y un Medellín más preocupado por la defensa.

La segunda parte tuvo las secuelas del periodo inicial por unos pocos minutos, pero el equipo ‘poderoso’ fue por el empate y a los cinco minutos estuvo cerca, cuando Mejía remató de media distancia y el balón tuvo más destino de centro que casi toma el delantero argentino Germán Cano.

Cano, a los siete minutos, tuvo otra oportunidad cuando ganó el balón entre dos rivales y haciendo alarde de su técnica individual se las ingenió para rematar, pero Luis Martínez atajó en dos tiempos el esférico.

Medellín tuvo más protagonismo del juego, en parte por el cambio de William Arboleda por Dager Palacios. Por eso, Nacional, que había perdido dominio de juego, hizo 2 cambios entre el minuto 17 y 18, Sherman Cárdenas por Alejandro Bernal, que salió golpeado y después Jairo Palomino, que hacía su debut por Sebastián Pérez.

Y los cambios le resultaron a Juan Carlos Osorio y a los 22 minutos, cuando ya tenía más control del clásico, Castellanos derribó a Luis Páez dentro del área y el árbitro Adrián Vélez decretó penalti y amonestó al arquero.

Cardona se encargó del cobro y aunque Castellanos adivinó la dirección no fue suficiente para que el 10 lograra marcar el 2-0, en su nuevo debut con el equipo antioqueño.

Los dirigidos por Osorio, un par de minutos después, casi logran el tercero, cuando Orlando Berrío, que había ingresado por Juan P. Ángel, desbordó y centró el balón a Páez, quien remató frente al arco pero Castellanos respondió.

Y un minuto después llegó la expulsión de Mena por doble amarilla tras falta a Páez en la medialuna. Cárdenas ejecutó magistralmente, 3-0.

A los 33 minutos llegó el 3-1 con Cano, quien por la derecha remató cruzado para el 3-1.

DIM terminó con nueve jugadores, porque Javier Calle vio la roja por falta contra Berrío, en lo que sería el epílogo de un clásico que tuvo un comienzo gris y un final al menos más emotivo.

Mucho juego en la mitad

El primer tiempo con poca fluidez se debió en gran parte a la gran cantidad de hombres de marca que utilizaron los estrategas.

Nacional salió a jugar con un 4-3-1-2, y Medellín lo hizo con un 5-2-1-2 que en ocasiones se convertía en 3-3-1-2 y eso dio poco espacio para la creatividad.

Síntesis

Atlético Nacional 3 / 1 Independiente Medellín

Atlético Nacional: Luis Martínez (6); Elkin Calle (6), Francisco Nájera (6), Diego Peralta (7), Juan David Valencia (5); Diego Arias (6), Sebastián Pérez (7), Alejandro Bernal (6), Edwin Cardona (8); Juan Pablo Ángel (6) y Luis Páez (7). Cambios: Sherman Cárdenas por Alejandro Bernal (16 ST), Jairo Palomino por Sebastián Pérez (18 ST)
D.T.: Juan Carlos Osorio.

Independiente Medellín: Leandro Castellanos (6), Andrés Mosquera (5), Jéfferson Mena (4), Diego Hérner (6), Hernán Pertuz (6), Javier Calle (4); Dáger Palacios (5), Jhon Hernández (6), Yulián Mejía (5), Marco Pérez (5) y Germán Cano (6). Cambios: Giovanni Hernández (6) por Andrés Mosquera (1 ST), William Arboleda por Dager Palacios (8 ST), Ray Vanegas por Marco Pérez (35 ST)
D.T.: Pedro Sarmiento.

Goles: (22 PT)Jéfferson Mena (en contra), (23ST) Edwin Cardona (penal), (26ST) Sherman Cárdenas, para Nacional. Germán Cano (33 ST), para DIM.

Amonestados: Jhon Hernández, Jéfferson Mena, Leandro Castellanos en Medellín. Edwin Cardona, Diego Arias por Nacional

Expulsados: Jéfferson Mena (26 ST) y Javier Calle (41 ST)

Figura: Edwin Cardona (8)

Estadio: Atanasio Girardot. Asistencia: 29.759, espectadores. Taquilla: 663.189.000 pesos. Árbitro: Adrián Vélez (7). Partido: Intenso

REDACCIÓN DEPORTES

Síntesis: JERALDINE FRANCO - Corresponsal de FUTBOLRED

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.