Entregan al Ejército simulador virtual 'Made in Villavo' para conducir

Entregan al Ejército simulador virtual 'Made in Villavo' para conducir

Nuevo simulador es para vehículo militar. En marzo estará listo otro para aeronave monomotor.

26 de enero 2014 , 05:30 p.m.

Un año tardó un grupo de 15 expertos llaneros de la Corporación Alta Tecnología para la Defensa, en el diseño y construcción del Markab, un simulador que permitirá al Ejército ahorrar tiempo y dinero en la enseñanza del manejo del ASV 4x4, vehículo militar usado especialmente para transporte de tropa.

Dentro de las ventajas más representativas del nuevo dispositivo, es que permite a los aprendices recrear todas las características de una misión en campo y minimizar los riesgos de volcarse o accidentarse al maniobrar el automotor.
El vehículo militar tiene un costo superior a los cuatro millones de dólares y con el simulador se evitan los incidentes del proceso de enseñanza convencional, que ahorrará millones de pesos en su mantenimiento, reparación y combustible.

El Markab (palabra árabe que significa ‘La silla del caballo’), cumple además una segunda función y es que también sirve para entrenar al artillero (militar encargado de la ametralladora punto 50 localizada en la parte superior de la carrocería) lo cual evitará el gasto de munición real, lo cual también minimiza riesgos durante el periodo de aprendizaje.

“El simulador está diseñado para que un aprendiz quede bien entrenado en tres semanas y ya no habrá necesidad de desplazar el personal hacia otras zonas del país”, explicó el coronel Diego Hernández, director de simulación de la Corporación.

A simple vista el aparato funciona como una especie de videojuego avanzado, pues cuenta con todos los dispositivos de maniobrabilidad necesarios, y los diferentes accesorios se pueden observar a través de monitores.

Ahora, los 35 profesionales (24 de ellos del Meta) se preparan para entregar, a mediados de marzo, un nuevo prototipo para aerovane monomotor Cessna, cuya complejidad es más alta porque estará acondicionado los instrumentos que tiene el avión, es decir, se podrá volar en tierra.

Las tareas pendientes

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó que la Corporación, aparte del desarrollo de nuevos y modernos simuladores, para vehículos y aeronaves, también tiene la misión, a mediano plazo, de construir en la región elementos tecnológicos más avanzados como sensores a radares.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.