Secciones
Síguenos en:
Avanza la Convención Conservadora que elegirá candidato presidencial

Avanza la Convención Conservadora que elegirá candidato presidencial

La cita se suspendió porque varias personas se opusieron a la intervención del senador Gerlein.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de enero 2014 , 09:36 a. m.

Cuando el congresista Roberto Gerlein se disponía a hablar sobre las bondades de una alianza para la campaña presidencial, durante la Convención Conservadora, gran parte del auditorio comenzó a chiflar y a lanzar gritos contra él, uno de los fieles aliados del presidente Juan Manuel Santos.

Marta Lucía Ramírez, precandidata 'azul', tomó el micrófono y pidió que dejaran hablar al senador, pero los manifestantes seguían protestando y piendo que el partido tenga candidato propio.

El jefe del conservatismo, Òmar Yepes, declaró 20 minutos de suspensión temporal para proseguir con las deliberaciones y la votación y decidir la vía por la que tomará la colectividad en la campaña presidencial.

La cita se inició este domingo con un minuto de silencio por los conservadores que han fallecido recientemente, los ‘azules’ dieron inicio a su Convención Nacional. (Lea también: Conservadores decidirán este domingo su boleto a la Presidencia)

En el encuentro se espera que escojan su camino en la campaña presidencial, que comenzó formalmente este sábado. La cita arrancó con la lectura de una carta del expresidente de esa colectividad, Belisario Betancur. (Más noticias sobre elecciones)

En la misiva, el exmandatario manifestó su apoyo al proceso de paz, el cual calificó de "histórico" y el que invitó a sus copartidarios a apoyar. ('Sería equivocado no apoyar reelección de Santos': Nicanor Restrepo)

El primer precandidato en intervenir fue Álvaro Leyva Durán, quien dijo "venir de visitar las tumbas" de varios líderes conservadores fallecidos, entre ellos su padre Jorge Leyva. Botando al piso las hojas de su discurso, Leyva manifestó en varias ocasiones que era "un hijo del destierro", en una intervención con alto contenido histriónico.

"En memoria de Mariano Ospina Pérez exijo ser candidato del Partido Conservador", dijo Leyva quien agregó que era un "verificador" de esa colectividad. "Yo busco una paz nacional", afirmó el también exministro quien hizo un relato de lo que fueron sus acciones en sucesivos gobiernos del país.

Leyva calificó como un "gesto leal" el encuentro entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. "Al paso que vamos nos estamos hundiendo en lo más profundo. Queremos candidato propio", dijo Leyva.

Retó a quien se atreviera a pedir que los conservadores apoyen la reelección de Santos y dijo que eso significaría "que el verbo traicionar también se conjuga en Palacio". "Yo no es que aspire porque sí, me lo he ganado con hechos", afirmó

Entre tanto, Marta Lucía Ramírez recordó sus méritos como ministra de Estado en los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Haciendo énfasis en el tema de la seguridad, Ramírez se declaró "indignada" por las desigualdades. "Al conservatismo llegué por convicción, no por herencia", dijo la precandidata.

Agregó que hoy día "vemos cómo se trata de cooptar" al partido "para que siga acompañando a un Presidente" que ha dicho que quiere el aval del Partido Liberal "y que ya tiene escogido a su sucesor liberal".

"Hace mucho tiempo nuestra estabilidad institucional es solo de apariencia", dijo la exministra refiriéndose al manejo del Estado.

Pidió a las Farc la "suspensión" del reclutamiento de menores y la entrega de los mapas en donde están sembradas las minas antipersona. "La paz necesita una buena dosis de reconciliación pero también de justicia", dijo Ramírez, quien añadió que de llegar a la Presidencia le pondría un plazo de cuatro meses al proceso de paz.

Más temprano, el presidente del partido, Ómar Yepes, recordó a líderes conservadores como el inmolado Álvaro Gómez y el expresidente Guillermo León Valencia, entre otros.

Cuando mencionó las opciones para la campaña presidencial, hubo gritos pidiendo tener candidato propio. "La reelección presidencial debe revisarse", dijo Yepes, quien propuso extender mejor el periodo del mandatario a 5 años.

Pidió que los conservadores salgan "unidos" de la Convención.

Largas filas marcaron la jornada

En medio de una mañana soleada en Bogotá y con largas filas se abrió la Convención Nacional del Partido Conservador, que marca la postura de esta colectividad hacia la campaña presidencial que se avecina.

En las afueras del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada se evidenció la masiva asistencia a la Convención, para la cual se esperan más de 3.000 personas, aunque están inscritos, con voz y voto, 4.143.

En el prólogo del encuentro, el exministro conservador Carlos Holguín Sardi manifestó su deseo de que su colectividad escoja esta última opción.

"Yo no creo que porque haya tres opciones haya división en el partido. La democracia es eso (...) lo importante es que todos estemos en el compromiso de que la opción que resulte ganadora, que yo espero que sea la de candidato propio, sea acatada por todos", dijo Holguín.

Tanto en las filas como en la entrada del Centro de Convenciones, Marta Lucía Ramírez saludó a los convencionistas con la esperanza de lograr su voto. La exministra viste toda de azul y tiene pancartas en las que promociona su precandidatura.

Leyva, entre tanto, llenó la entrada con volantes con su nombre y distribuyó hojas en la que se leía el discurso que pronunció durante la proclamación de su aspiración. Pablo Victoria también llegó a la cita.

La aglomeración generó molestias en los asistentes. Jesús Antonio Lozano, miembro del Directorio Departamental de Cundinamarca, protestó por la larga espera para el ingreso. "Fue un error haberlo hecho aquí. Hay 4.800 acreditados, cosa que es imposible. En los salones de la parte baja ya no cabe un alma", dijo el delegado.

Tras los desórdenes, el ingreso para los convencionistas se limitó a una de las dos puertas habilitadas para ello y las personas entran de a 10.

Antes del inicio de la cita, se les explicó a los convencionistas cómo utilizar el dispositivo electrónico para votar por alguna de las opciones propuestas. Las pruebas las hicieron preguntándoles a los delegados por el último Presidente de la República de origen conservador, a lo que el 83 por ciento de los convencionistas respondieron Andrés Pastrana.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.