Rumbo a una sola vuelta

Rumbo a una sola vuelta

notitle
25 de enero 2014 , 08:31 p.m.

A finales del año pasado se daba por hecho una difícil segunda vuelta presidencial. Juan Manuel Santos se venía caracterizando por la imposibilidad casi física, por decirlo de alguna manera, de comunicar a la opinión pública los logros de su gobierno, que no son pocos.

En ese ambiente, en medio de apuestas y pollas, incluso los peores enemigos de Álvaro Uribe aceptaban de mala gana la posibilidad de que superara los 15 senadores. Hoy ha girado ese escenario político.

Por fin el Gobierno, casi cuatro años tarde, está encontrando la manera de hacer evidentes sus logros. Los ministros se le están notando. Los vemos hacer presencia en las regiones, bregar con sus ejecutorias y trabajar como unos locos. Y la vistosa gira internacional de Santos por Europa ha mostrado a un Presidente seguro de sí mismo y de su decisión de jugársela a fondo por el proceso de paz, así los colombianos gritemos de rabia cuando liberan a cantantes terroristas que ya estaban a buen recaudo de las autoridades, aunque fueran venezolanas. (Pobrecito, después de una vida de asesinar cantando, o de cantar asesinando, se puso enfermito.)

Balance: el gobierno Santos arranca con pie derecho el año de su reelección, mientras que, paralelamente, el uribismo en campaña parece con el agua al cuello.

Una lista cerrada donde la figura que arrastra es alguien tan carismático como Uribe necesariamente corre el riesgo de que sus integrantes no hagan política ni levanten plata, porque acaban recostándose sobre los hombros de su jefe. Eso, con contadas excepciones, parece estar sucediendo por allá.

En cuanto a Óscar Iván Zuluaga, el candidato presidencial uribista, un hombre serio que a mí sí me gusta y sí me inspira respeto, creo que está injustamente subestimado por la opinión. Va pésimo en las encuestas. Pero se ha equivocado Óscar Iván cuando, en su legítimo desespero por figurar, resuelve por ejemplo ir a sentarse todo de blanco, sobre una silla Rimax también blanca, piernicruzado en la mitad de la plaza de Pradera, utilizando como escenografía para las cámaras de televisión los restos de la debacle terrorista de las Farc en ese municipio. Aunque es un hombre demasiado decente para eso, parecía cobrando la tragedia. Mal asesorado, diría yo.

Capítulo aparte: al uribismo lo rondan ciertas sospechas de juego sucio. Circula por los medios una información supuestamente sacada del llamado “computador de Palacio”, que equivale al mapa de la mermelada: qué parlamentario tiene cuál puesto, y cómo ha votado los proyectos de ley del Gobierno.

El primero que aludió al tema fue Álvaro Uribe. Luego, su contenido se filtró a los medios. Lo grave es lo que se dice: que lo publicado fue sustraído no de un computador, sino de más de una memoria USB, y que después fue perversamente ensamblado, para que informaciones que separadas son legítimamente recopilables por parte de un gobierno (como la de cómo se votan sus proyectos de ley) aparezcan cruzadas con los puestos que se han repartido en este, como en todos los gobiernos (y más Uribe, que sumó dos), para que todo mezclado parezca una espantosa compraventa. No quiero creer que alguien del uribismo se esté untado los dedos con información robada, ensamblada y filtrada.

¿Cuál es la foto de hoy sobre la campaña presidencial?

Todo pinta, como van las cosas, que muy probablemente no habrá segunda vuelta presidencial, porque Santos ganaría en primera vuelta; a que Óscar Iván Zuluaga parecería más cerca de retirarse que de resistir estoicamente la paliza que le espera, y a que la tercería no aparece por ninguna parte, a no ser que esté a punto de aterrizar en una nave proveniente de otro planeta.

Entre tanto... El exitoso abuso de Petro con la tutela obligará a que se revise tan intocable institución en la próxima reforma de la justicia.

María Isabel Rueda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.