¡No todo vale!

¡No todo vale!

notitle
25 de enero 2014 , 08:31 p.m.

La sabiduría popular dice que se peca por defecto o por exceso. En Colombia pasamos de un extremo a otro con inusual facilidad y frecuencia. Gobierno, alcaldes, Congreso, jueces y entidades de control pecan habitualmente por inacción. Pero también actúan, en ocasiones, de forma arbitraria y excesiva, como si con eso compensaran sus omisiones. A veces, tanto los pecados de omisión como los de exceso reciben algún castigo de autoridad superior o de la opinión y los electores. Pero a veces el castigo se embolata y la opinión y los electores olvidan.

Hace cuatro años, Mockus desató la ‘ola verde’ con el ‘no todo vale’, a propósito de los múltiples excesos de la administración Uribe en sus intentos por reelegirse y mantener sus mayorías parlamentarias, amenazadas por los juicios de la ‘parapolítica’. A pesar de la inmensa popularidad de Uribe, al final de su gestión la mayoría de la opinión no estaba de acuerdo con su segunda reelección, y cuando la Corte Constitucional frustró su aspiración hubo hasta fiestas espontáneas. Y hoy las encuestas, y los manifestantes, comienzan a cobrarle los excesos que ha cometido en su oposición visceral a las conversaciones de paz y a toda iniciativa del actual gobierno.

Pero en Bogotá se pelea el campeonato del ‘todo vale’. Las encuestas mostraban la insatisfacción ciudadana con la administración Petro, tanto por su inacción en muchos frentes como por su improvisación y arbitrariedad en otros. Por ello, el Alcalde usó toda suerte de trucos para dilatar la iniciativa de revocatoria popular, pues conocía el riesgo de perder. Hoy, después de la decisión del Procurador, la pide a gritos.

El Procurador actuó conforme a sus atribuciones constitucionales, así muchos no estén hoy de acuerdo con ellas. Según el fallo, Petro violó las normas legales sobre servicios públicos y ocasionó un grave perjuicio a los ciudadanos y al patrimonio distrital; y lo hizo a sabiendas, pues fue advertido en múltiples oportunidades de los riesgos y la ilegalidad de la actuación por sus asesores y por diversas entidades. Pero el Procurador se excedió en la sanción y la llamada ‘muerte política’, la inhabilidad por quince años, fue interpretada por muchos como prueba de intención política. Ese exceso, y otros anteriores más graves (los que cometió contra el exlcalde de Medellín y el Superintendente Financiero; sus actuaciones en contra de derechos ciudadanos que chocan con sus creencias; ‘el todo vale’ durante su campaña de reelección), lo han desprestigiado ante vastos sectores de opinión. Peor aún, pueden conducir a eliminar funciones de la Procuraduría que han demostrado su utilidad cuando son aplicadas sin excesos.

Petro, a su turno, aprovechó el exceso en la sanción y el desprestigio del Procurador, para montar un bochornoso y peligroso espectáculo del ‘todo vale’: incitando a la rebelión y abusando de su derecho a la defensa. Porque una cosa es que Petro defienda sus derechos y otra muy distinta es que promueva dilatar un proceso a punta de un alud de tutelas (¡más de 300!) y movilizaciones masivas, esperando el proceso de revocatoria o la intervención de la CIDH. ¿No es este proceder parecido al de los Moreno y al de los responsables del fraude de Interbolsa y Premium, que usan toda triquiñuela jurídica posible para enredar la investigación y dilatar los fallos, buscando la prescripción? Y, mientras Petro defiende así ‘su derecho’, y parece salirse con la suya, ¿quién defiende el de los bogotanos que hemos sufrido sus omisiones y arbitrariedades? ¿Habrá revocatoria?

En próxima columna me referiré a otros pecados por omisión y por exceso, los de nuestras autoridades ambientales, que también están perjudicando el bienestar de la mayoría de los ciudadanos.

Guillermo Perry

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.