'Atacar helicópteros civiles es como atentar contra un taxi' : FF. MM.

'Atacar helicópteros civiles es como atentar contra un taxi' : FF. MM.

Comandante de las Fuerzas Militares dice que alias 'Romaña' está 'malherido' por bombardeo.

notitle
25 de enero 2014 , 08:15 p.m.

Cuatro operaciones a gran escala, en las que murieron más de 25 guerrilleros, sorprendieron en este inicio de año a las Farc. (Lea también: Caen guerrilleros responsables de atentado en Pradera).

El comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, en entrevista con EL TIEMPO, revela que Henry Castellanos, el temido ‘Romaña’, logró salir “muy malherido” de una de ellas y critica duramente a Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, el jefe de las Farc que esta semana reconoció un atentado en Pradera (Valle), pero atribuyó el acto a mandos medios. (Lea también: Pradera, el primer mea culpa de las Farc ante el país / Análisis).

¿Seguirán bombardeando campamentos hasta que se firme la paz?

Las operaciones han sido absolutamente contundentes, es una ofensiva a nivel nacional en cumplimiento de la misión constitucional de las Fuerzas Militares. En los primeros 24 días del año llevamos un total de 243 ilegales neutralizados de las Farc, el Eln y las ‘bacrim’; 38 hombres de las Farc han muerto, 91 han sido capturados y 54 se han desmovilizado.

¿Qué opina de que ‘Timochenko’ reconozca que las Farc hicieron el atentado en Pradera (Valle), pero lo atribuya a una acción inconsulta?

Creo que es la primera vez que me refiero a un comunicado de las Farc. Pero lo que veo, como comandante militar, en el mensaje de ‘Timochenko’ es a un cabecilla de una estructura terrorista desesperado, preocupado por tratar de quedar bien al tiempo con todo el mundo. Trata de quedar bien con sus subalternos, demostrando que tiene una capacidad de control que indudablemente los hechos demuestran que no tiene.

¿Cómo así?

Tiene una desesperación por tratar de demostrar que no es tan malo, sino medianamente malo, al asumir la responsabilidad sobre un atentado terrorista en Pradera, cuando todos sabemos que es política de las Farc realizar ese tipo de atentados terroristas. Lo que pasa es que no contaban con el rechazo por la muerte del campesino. Por qué no reconoce (‘Timochenko’) la responsabilidad si siempre ha sido su política: hace más de un año, un 31 de octubre, asesinaron a tres personas y dejaron a más de 60 heridas, entre ellas doce menores de edad, en un procedimiento exactamente igual en el parque municipal de Pradera.

También afirma que este mes las FF. MM. no reconocieron que un helicóptero en el que iban militares fue derribado por la guerrilla en Antioquia...

Trata de evadir responsabilidad sobre esto (el atentado en Pradera) y reconoce acciones sobre lo que pasó con unos helicópteros que, independientemente de que hayan sido derribados o no, eran naves civiles. Eso es como atentar contra un taxi. Qué valor militar tiene asesinar a un sacerdote que iba en el helicóptero –si es que efectivamente los resultados de la Aeronáutica demuestran que fue derribado–. Esa era una aeronave absolutamente civil, sin una capacidad militar de ataque, absolutamente inofensiva, en la que no se estaban desembarcando tropas. Era un desplazamiento de una comisión donde iba un sacerdote. Hay una sarta de mentiras, porque el comunicado justifica una cosa para darle validez a otra.

Las Farc dicen que el Ejército no reporta la muerte de soldados. ¿Qué responde?

Dicen que hubo seis muertos que las tropas no reconocieron. Nosotros somos una institución legal, una institución legítima con capacidad y con potestad de tener las armas de la República y no podemos ocultar nuestros muertos; nuestros soldados tienen papá, mamá y hermanos. Respetamos los procedimientos jurídicos y no podemos esconder ni siquiera un herido.

¿Y cuál es la ‘rueda suelta’ si ‘Timochenko’ no tiene el control de todas las Farc?

No sería la persona indicada para demostrar dónde está la ‘rueda suelta’. Lo que yo veo es un cabecilla que ordena una serie de acciones terroristas y que cuando ve el efecto contrario y adverso, la desaprobación, lo que hace es eludir las responsabilidades y se las atribuye a mandos medios.

¿Entonces la orden de atacar a Pradera sí la dio el secretariado?

Si en el Cauca este año se han incautado más de 2 toneladas de explosivos y en todo el país han sido más de cuatro toneladas y media, ¿entonces por qué va a haber una acción aislada de un mando medio para generar un efecto terrorista sin consultar con los superiores? Esta es una política de las Farc, hacer ataques indiscriminados.

¿Cree que todo hace parte de una estrategia para presionar acuerdos en Cuba?

El tema relacionado con el proceso de paz lo trata el Presidente de la República. Nosotros la única orden que tenemos es continuar con la ofensiva.

¿Y qué pasó con ‘Romaña’? ¿Está vivo?

Tarde o temprano, cabecillas como ‘Pacho Chino’ (jefe del bloque Suroccidental), ‘Romaña’ (Henry Castellanos, uno de los jefes del bloque Oriental) y ‘Gentil Duarte’ (jefe del frente Séptimo) serán afectados o caerán. En el caso puntual de ‘Romaña’, nosotros nunca hemos mencionado que murió dentro de un bombardeo o ataque de las Fuerzas Militares. De lo que sí tenemos información es que resultó muy malherido. ‘Timochenko’, en su comunicado, se muestra desesperado y dice que ese golpe no lo ha recibido, pero sí atacamos esa estructura e incautamos más de 25 fusiles. El viernes encontramos un nuevo cadáver de un guerrillero que murió en esa operación.

¿Los aviones no tripulados (drones) y bombas inteligentes han ayudado en estos nuevos golpes?

Las FF. MM. han adquirido unas capacidades que nos permiten seguir teniendo ventaja. Esa innovación desde el punto de vista tecnológico, en capacitación y experiencia de nuestros hombres, hace que tengamos una capacidad militar admirada en el mundo.

Es decir que sí se usan...

Todas las herramientas legales que nos sirvan para ganar la guerra son usadas.

¿La asesoría de EE. UU. en las operaciones sigue existiendo?

Nosotros tenemos coordinación con diferentes países y hay agentes de inteligencia que comparten información con nosotros y viceversa. Es un esfuerzo estratégico internacional contra las organizaciones terroristas, y el terrorismo es un crimen transnacional. Cada cual, de modo proporcional a su afectación, coordina con el origen del problema, que en este caso está en el país.

¿Y qué pasa con el Eln, que el año pasado incrementó sus acciones?

El Eln es un objetivo militar. Que hoy quieran negociar, indudablemente, es consecuencia de las mismas operaciones. Si no hubiese esa contundencia operacional, no estuviesen sentadas las Farc en Cuba.

JUAN GUILLERMO MERCADO
Redacción Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.