Rastreo a los Piraquive se extiende a 14 países

Rastreo a los Piraquive se extiende a 14 países

La piedra angular es la fundación de la pastora María Luisa, quien llegó hace 23 días a Colombia.

notitle
25 de enero 2014 , 08:14 p.m.

Los vecinos del exclusivo condominio Balcones de Buenavista, en Cajicá (Cundinamarca), son los únicos que han visto, por estos días, al senador Carlos Baena y a la pastora María Luisa Piraquive, líderes del movimiento Mira y de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. (Baños de $ 140 millones, lujos de la mansión de María Luisa Piraquive)

Ambos literalmente se esfumaron hace 11 días, cuando se supo que estaban siendo investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Un par de días antes se difundió un video en el que la pastora censura la participación de discapacitados en los púlpitos de los 850 templos que su iglesia tiene en 45 países. (Lea también: Viaje por el cuaderno ideológico de la pastora).

Algunos feligreses aseguraron que la pastora no había salido a explicar los cuestionamientos éticos y judiciales en su contra porque estaba de viaje en Estados Unidos. Pero EL TIEMPO confirmó, con un allegado a la familia, que pasó el año nuevo en Quito (Ecuador) y que regresó a Bogotá, vía Guayaquil, desde el 3 de enero.

“Oficialmente no ha vuelto a salir del país, aunque pudo haberse movido por tierra. Pero esperamos que cumpla la cita con la Fiscalía, la cual ya pidió aplazar”, aseguró uno de los investigadores del caso Piraquive.

Y agregó que saben que la mujer, de 64 años, permaneció seis días acuartelada en el condominio de Cajicá, con sus asesores, contadores y familiares, trazando la estrategia de su defensa.

Allí, el clan tiene cuatro casas, dos de ellas adquiridas recientemente por la pastora y por el senador Baena y su esposa, Lydia Raquel Hernández Corredor.

También se estableció que la líder de este clan religioso y político está en conversaciones con el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar para que asuma su defensa en Colombia. Y que busca abogado en Estados Unidos, país que, por solicitud de la Fiscalía, indagará su fortuna.

De hecho, hace un mes, Piraquive ordenó que se contratara a un abogado en Argentina para que asumiera la defensa de la iglesia dentro del expediente por lavado de activos que se le sigue a uno de sus predicadores. Tal como lo reveló este diario, David Andrés Acevedo Muñoz está acusado en ese país de liderar una red de lavado al servicio de la banda narcocriminal de ‘los Urabeños’.

“La última actuación dentro del proceso es una solicitud ante la Cámara de Apelaciones de Ciudad de La Plata, en la que un abogado pidió la libertad de Acevedo”, le informaron a este diario en el juzgado Primero de Lomas de Zamora (Argentina).

Y agregaron que no han enviado a Colombia la información porque están en vacancia judicial hasta el 30 de enero.

Millonarias donaciones

Mientras llega ese expediente, la pastora Piraquive, nacida en Chipatá (Santander), tendrá que ir explicando por qué se negó a que le hicieran la autopsia a su esposo, Luis Eduardo Moreno (muerto en 1996) y cómo pasó de ser una modesta operaria de una fábrica de cubrelechos a una empresaria multimillonaria.

La Fiscalía estima que su fortuna sobrepasa fácilmente los 14 millones de dólares.

Aunque el rastreo de las propiedades del clan se centró inicialmente en Colombia y en Estados Unidos, las pesquisas se extenderán a Suiza, Canadá, Austria, España, Holanda, Inglaterra, México, Panamá, Chile, Ecuador, Bolívia y Perú.

La conexión es la fundación de la pastora: María Luisa de Moreno International Foundation, Inc., creada el 8 de diciembre de 2006, en Lauderhill, Florida. Esta ha recibido multimillonarios aportes, exentos de imposiciones tributarias, cuyo origen se desconoce. En el 2008, un anónimo que llegó a la Fiscalía señalaba que parte del dinero llegaba de Estados Unidos y que era de un narcotraficante. Aunque el expediente se había archivado, acaba de ser reabierto.

En cuanto al senador Baena, será escuchado en entrevista en los próximos días y la Fiscalía decidirá si hay mérito para enviar su caso a la Corte Suprema, debido a su investidura.

También evalúa si cita a los hijos de la pastora para que expliquen el origen de su fortuna. Especialmente a César Eduardo Moreno Piraquive, exrepresentante legal del movimiento Mira, quien también conoce los libros contables de la iglesia. Además de lujosas casas en condominios en Florida, tiene allí una empresa de transporte. Su hermano Iván es dueño de un par de mansiones y maneja los ingresos del grupo Bitwy International, ligado a la iglesia. La exsenadora Alexandra Moreno no tiene bienes registrados a su nombre, al menos en Colombia.

Allegados a la familia dicen que va a explicar cada peso y que la Fiscalía tendrá que responderles por el daño a su buen nombre y por la ruina del Mira, que a mes y medio de las elecciones no ha podido hacer campaña.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.