Distrito sigue contratando con 'empresarios del complot'

Distrito sigue contratando con 'empresarios del complot'

Lote donde funciona Aguas de Bogotá es de William Vélez. Le han pagado $ 1.200 millones de alquiler.

notitle
25 de enero 2014 , 08:14 p.m.

“Mafia paramilitar, reyes del oligopolio empresarial, financiadores de gobiernos oligarcas que les dan contratos a los mafiosos…” Esos son algunos de los calificativos que el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha usado para referirse a los empresarios de las basuras que por años manejaron el negocio en la ciudad.

Incluso, asegura que algunos fraguaron un complot para que el nuevo modelo que su administración implementó fracasara y terminara con su destitución e inhabilidad por 15 años.

Pero lo que Petro no le ha dicho al país es que sigue trabajando de la mano con todos esos empresarios y que, en los últimos 12 meses, el Distrito les ha desembolsado más de 149.000 millones de pesos por sus servicios.

Así lo estableció EL TIEMPO luego de revisar la contratación de Aguas de Bogotá, la empresa de aseo creada por la administración de Petro, y de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Tratos con El Gigantón

El primer gran hallazgo es que William Vélez, el supuesto gran destronado del negocio, es el dueño de la base de operaciones en la que funciona Aguas de Bogotá.

El predio, de más de 19.000 metros cuadrados, pertenece a Inversiones El Gigantón S.A.S., firma dedicada a la cría de ganado bovino y bufalino, de propiedad de Vélez y de su familia.

Por el uso de la planta, que cuenta con talleres, unidades neumáticas, bomba de gasolina, garajes, lavadero de carros y zona de oficinas, Aguas de Bogotá paga 120 millones de pesos al mes.

Así consta en el contrato firmado con El Gigantón por Ricardo Agudelo, gerente de Aguas de Bogotá. A la fecha, le ha girado a la empresa de Vélez 1.200 millones.

Y aunque El Gigantón le pidió al Distrito que le devolviera el predio, el primero de enero accedió a prorrogar el contrato de arrendamiento un tiempo más, mientras el Distrito adecua una sede.

En esa base de operaciones, ubicada en el sector de Fontibón, funcionaba Atesa, la firma de basuras que Petro sacó del Distrito y de la que Vélez es socio.

Pero ese no es el único nexo contractual de Vélez con el Distrito. A mediados del año pasado, también les alquiló 18 camiones compactadores de basura con el sistema winche, un mecanismo para levantar los contenedores, que no tenían los camiones que compró el Distrito.

Hasta el 15 de enero, Atesa puso 4 vehículos, conductores y la gasolina, y a cambio recibió 23 millones de pesos al mes por cada camión.

Cabe recordar que EL TIEMPO reveló que William Vélez también es socio de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) en la ejecución de un contrato en Guatemala con una inversión superior a los 274 millones de dólares. Se trata de la instalación de 84 kilómetros de redes eléctricas y 24 subestaciones, hoy en plena ejecución.

Edemtec, firma con sede en México, de la que Vélez es socio, tiene un 5 por ciento de Trecsa Guatemala, filial de la Empresa de Energía de Bogotá en este contrato.

Contratos millonarios

Las otras tres empresas que el Alcalde quería sacar también siguen vinculadas contractualmente con el Distrito. De hecho, están encargadas de recoger un 48 por ciento del total de desechos que produce la ciudad.

EL TIEMPO obtuvo copia de los contratos que suscribieron con la Uaesp y estableció que Ciudad Limpia recibe 3.900 millones de pesos al mes. La misma suma se le gira cada 30 días a Limpieza Metropolitana S. A. (Lime).

Esta compañía pertenece a un grupo de empresarios argentinos, mientras que Ciudad Limpia es de dos familias caleñas: los Herrera Barona y los Losada Salcedo.

La que menos plata recibe es el consorcio Aseo Capital, ligada a los famosos hermanos Ríos Velilla, también cuestionados por Petro.

Según el contrato, les giran 3.250 millones al mes por sus servicios de aseo y barrido.

La más reciente prórroga de estos contratos se firmó a mediados de diciembre del año pasado. Y según se lee, no tienen fecha de vencimiento. Al respecto, EL TIEMPO estableció que seguirán siendo contratistas del Distrito al menos un año más, hasta que la Uaesp convoque a una licitación para contratar el servicio de basura de la ciudad.

Cuando este diario le preguntó a la directora general de la Uaesp, Lucía del Pilar Bohórquez, por qué contrataba con unos empresarios cuestionados por Petro, dijo que esa respuesta no le correspondía darla a ella. Y agregó que desconocía el contrato de Aguas de Bogotá con Vélez.

Distrito
‘No sabía lo del lote de Vélez’
Directora de la Uaesp explica los contratos

EL TIEMPO habló con Lucía Bohórquez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para que explicara por qué seguía contratando con empresarios cuestionados por el alcalde Petro. La funcionaria dijo que los contratos con Lime, Ciudad Limpia y Aseo Capital (que hoy recogen el 48 por ciento de las basuras de Bogotá) fueron prorrogados porque estas empresas no reversaron los equipos al término del contrato, en el 2012, y eso dificultó la entrada en funcionamiento pleno de la empresa del Distrito Aguas de Bogotá (que tiene a cargo la recolección del 52 por ciento). Y que en agosto estará lista una licitación para adjudicar el servicio de recolección, barrido y limpieza que será adjudicada en enero del 2015.

Sobre el alquiler de la base de Aguas de Bogotá a una empresa de William Vélez dijo: “No tengo ni idea. Esa ya no es mi competencia. Ese contrato lo hizo Aguas de Bogotá”. EL TIEMPO intentó ubicar al gerente de esta, Ricardo Agudelo, pero su asistente dijo que no estaba en su oficina. Al cierre de esta edición no había respondido los mensajes dejados.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.