Secciones
Síguenos en:
Juez pide investigación en su contra por fuga de 'Urabeños'

Juez pide investigación en su contra por fuga de 'Urabeños'

Ángel Castro quiere que se aclare cómo obtuvieron la libertad Nini Usaga y alias 'Soldado'.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de enero 2014 , 06:07 p. m.

El juez promiscuo municipal de Canalete, Córdoba, Ángel Alfredo Castro Durán, pidió a las autoridades acelerar la investigación en su contra, tras el escándalo suscitado en el país por la fuga de dos cabecillas de los ‘urabeños’ que habrían utilizado una boleta de libertad falsa, y que al parecer fue proferida en su despacho.

El primer caso involucra a Nini Johanna Usuga David, quien salió libre el 26 de diciembre pasado, pero fue recapturada 24 días después. La nueva boleta de libertad que aparece firmada por el juez Castro permitió la libertad de José de las Nueves Rodríguez, alias ‘Soldado’ o ‘Cristian’, quien logró fugarse de la cárcel El Pedregal de Medellín el 14 de enero.

El juez, quien ha insistido que su firma fue falsificada en la boleta de libertad de Usuga, se declaró sorprendido tras conocer el caso de alias 'Soldado’, de quien dijo desconocer su proceso.

“Es un caso del que no tengo el más mínimo dato y aún desconozco el documento en el que, supuestamente, se ordena la libertad de ese preso con mi firma”, aseguró.

Por ello, pidió al Consejo Superior de la Judicatura y los organismos de investigación judicial, que investiguen su actuar en el sonado caso tal como se inició un proceso disciplinario en su contra por el primer escándalo.

“Interpuse una queja ante los organismos correspondientes contra desconocidos y allí me incluí a mí, porque quiero que se esclarezca pronto este asunto y mi nombre quede limpio, porque sé que no he firmado ninguna de esas órdenes de libertad”, dijo Castro.

Por la fuga de Nini Johanna Usuga, el juez Castro ha tenido que acudir a interrogatorios en Bogotá, Medellín y Montería y espera que lo mismo ocurra con este nuevo escándalo.

“No puedo decir de quién es la responsabilidad en estos actos, pero ya he acudido a los organismos respectivos a dar las declaraciones que me corresponden”, agregó.

Tras observar la orden de libertad de Usuga, asegura que su firma está mal falsificada; en tanto que la rúbrica de su secretaria, que también aparece en el documento, está muy lejos de coincidir.

Dijo que aunque no ha recibido amenazas, sí ha tenido que atender llamadas telefónicas en las que desconocidos lo interrogan sobre su horario de trabajo y algunas de sus actividades personales.

“No creo que correspondan a amenazas, pero ante esta situación me siento muy incómodo con ese tipo de llamadas”, puntualizó.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para el Tiempo
Canalete (Córdoba).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.