¿Cómo jugar sin Falcao?

¿Cómo jugar sin Falcao?

Técnicos mundialistas y expertos analizaron qué pierde Colombia si el 'Tigre' no llega al Mundial.

25 de enero 2014 , 06:07 p.m.

La lesión de ligamento cruzado anterior que sufrió Falcao García el pasado miércoles abrió el debate acerca de cómo podría afectar a Colombia su eventual ausencia en el Mundial de Brasil, que comienza en junio. EL TIEMPO consultó a técnicos que irán al Mundial, quienes tienen diferentes opiniones, aunque coinciden en que la eventual ausencia del ‘Tigre’ sería un duro golpe para la Selección.

Uno de los consultados fue el DT de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, quien aseguró: “Colombia podría perder la confianza, porque él es muy importante y determinante. Se puede perder el poder de definición y su experiencia. Sería un golpe muy duro para el país y también para la estructura deportiva, para la cual Falcao es muy importante. Espero que se pueda recuperar, pero si no, hay que buscar un hombre con características parecidas; Bacca, Teo, Jackson… alguno de ellos pelearán la posición, pero teniendo en cuenta que no hay uno como Falcao, ni en Colombia ni en el mundo”, dijo Pinto.

Mientras tanto, Luis Fernando Suárez, quien estará en el Mundial al frente de Honduras, aseguró que Colombia no depende solo de Falcao: “No quiero mirarlo como un consuelo, sino como algo positivo, y es que no hay ‘falcaodependencia’ en el funcionamiento del equipo. Hay muy buenos jugadores y tenemos un momento dulce que nunca se ha vivido en Colombia, con gran cantidad de delanteros haciendo las cosas bien afuera del país. Falcao, si no está, será recordado y extrañado, pero hay delanteros en gran momento. Hay goles”, dijo Suárez.

Mientras tanto, Reinaldo Rueda, DT de Ecuador, prefirió guardar prudencia, ya que confía en que Falcao se recuperará y podrá competir en el Mundial: “Su presencia en la Selección es vital, y conociendo su integridad, la convicción, su disciplina y su fe, se va a recuperar. Sería precipitado hablar de reemplazos. Hay que esperar por lo menos a marzo (fecha Fifa) para ver cómo se proyecta la Selección sin él. Ahí se empezarán a tomar las decisiones que aceptará el pueblo colombiano”, dijo.

¿Cambiaría lo táctico?

Los técnicos consultados creen que el funcionamiento táctico de Colombia no sufriría grandes cambios si no está Falcao. Pinto, por ejemplo, opinó: “Tácticamente no creo que cambie mucho Colombia. Quizá que no va a haber mucho juego de pelota aérea porque los otros que hay no son grandes cabeceadores: Teo es de arrancar desde atrás, y Jackson es de buscar el espacio libre”, dijo.

Por su parte, Suárez reiteró que el juego de Colombia no depende de Falcao: “Uno como entrenador no basa su juego en un solo jugador, busca la manera de proponer algo bueno, acorde con lo que a uno le gusta y con lo que ve en los jugadores que se tienen. Colombia, sin Falcao, no debe sufrir mucho”, aseguró.

Además de los tres técnicos que van al Mundial, otro que se sumó al debate fue el DT y comentarista Juan José Peláez, quien aseguró que no hay que ‘armar un drama’ si Falcao no está: “Él es muy importante en la última zona, definiendo, pero la Selección tiene jugadores suficientes y un cuerpo técnico idóneo y maduro para rediseñar el esquema si es necesario”.

Finalmente, el periodista argentino y columnista de EL TIEMPO, Jorge Barraza, cree que Jackson Martínez es el reemplazo idóneo de Falcao, si este no llega a estar listo para el Mundial: “Cuando un jugador debe estar ausente del equipo, hay que buscarle el reemplazante más parecido, que juegue en su mismo puesto y no tocar el esquema. Si fuera Pékerman, intentaría con Jackson Martínez y dejaría todo lo demás igual”.

El dato

Para el Mundial, la preinscripción de 30 jugadores se deberá realizar en mayo, y la lista definitiva de 23 se entregará el 2 de junio.

PABLO ROMERO
Redactor EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.