Presidente de Ucrania ofrece cargos a líderes opositores

Presidente de Ucrania ofrece cargos a líderes opositores

Manifestantes radicales lanzaron durante la madrugada bombas molotov y fuegos pirotécnicos.

25 de enero 2014 , 06:03 p.m.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ofreció el sábado cargos en su Gobierno a dos líderes de la oposición, según anunció el sitio web de la oficina presidencial, luego de que ambas partes sostuvieran negociaciones para buscar una salida a la violenta crisis política del país.

Al ex ministro de Economía Arseny Yatsenyuk se le ofreció el cargo de primer ministro, y Vitaly Klitschko, un boxeador de fama internacional, fue propuesto como viceprimer ministro para quedar como responsable por los asuntos humanitarios, de acuerdo a la página web.

Durante un mitin con sus partidarios en la Plaza de la Independencia de Ucrania, Yatsenyuk sostuvo que la oposición estaba lista para liderar al país. "Estamos preparados para asumir esta responsabilidad y llevar al país a la Unión Europea", declaró, en referencia a una frustrada asociación con el bloque de 27 miembros que desató una ola de protestas y disturbios en la ex república soviética.

Sin embargo, Yatsenyuk también indicó que aceptar el puesto ofrecido por el mandatario implicaría concretar la liberación de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, encarcelada desde el 2011.

Si Yatsenyuk asume como primer ministro, el presidente deberá recibir la renuncia al Gobierno de Mykola Azarov, indicó la web de la presidencia, cumpliendo con una demanda clave de la oposición desde que empezaron las protestas hace dos meses.

Estaba previsto que después de las conversaciones del sábado por la noche los líderes opositores acudieran a la Plaza de la Independencia para informar a sus partidarios sobre el resultado de las discusiones con Yanukovich.

El sitio web de la presidencia dijo que Yanukovich prometió que las personas detenidas durante los disturbios serían tratadas con indulgencia si la oposición lograba dispersar a los manifestantes que se han enfrentado a la policía, y si persuadía a quienes han ocupado edificios públicos a abandonarlos.

Manifestantes radicales lanzaron durante la madrugada bombas molotov, fuegos pirotécnicos y otros proyectiles a filas de policías, pese a las aparentes concesiones de Yanukovich antes de un llamado a tregua por la mañana. Actos de violencia durante la noche cerca del estadio Dynamo Kiev, el nuevo foco en la agitación que convulsiona a la ex república soviética, dejaron llamaradas y una nube de humo sobre el área.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.