El jugador que marcó el primer gol del Ponyfútbol

El jugador que marcó el primer gol del Ponyfútbol

Carlos Villada recuerda el primer partido, hace 30 años, del torneo infantil que hoy tiene su final.

25 de enero 2014 , 12:12 a.m.

En el minuto 20 del primer tiempo Villada recibe un cambio de frente. Jugaba como puntero derecho para el equipo del barrio Miranda, enfrentaban al Chigorodó. En medio de contrincantes recibió el balón. Disparó. Gol, el primer gol que conoció la historia del Pony fútbol.

En ese tiempo, 5 de enero de 1985 cuando se realizó el primer torneo, Carlos Mario Villada tenía 14 años. Hoy tiene 43. Su sueño era ser futbolista, pero la vida lo llevó a ser comerciante: “Soy uno de los jugadores más antiguos del Ponyfútbol y fui el autor de los dos primeros goles marcados en el torneo”.

Habla sobre su actuación en este partido inaugural y con una sonrisa picaresca recuerda que también le sacaron la primer tarjeta amarilla: “El árbitro sancionó un penal en contra, yo proteste y él sin ningún reparo me amonesto”.

Al inicio del segundo tiempo Villada marco el segundo gol para su equipo. Recibe un pase largo del arquero. Dribla con el balón. Se saca un defensa. Sale el arquero contrario. Ve el espacio: ‘sombrerito’. ¡Gol!.

La celebración fue muy simpática: “En esos días estaba de moda la canción de salsa Cali pachanguero y con algunos compañeros nos acercamos a las gradas para hacer unos pasos de baile”.

Villada agradece a su familia, en especial a sus padres, por el apoyo que le brindaron en su época como deportista. “En la tribuna siempre estaban mi mamá y mis tías haciéndome barra”, dice.

Historia de ‘la Pony’

Los dos eventos que iniciaron este importante campeonato para el fútbol infantil colombiano, tenían por nombre Baby Fútbol y se llevaron a cabo en la cancha Alfonso Galvis, actualmente estadio de atletismo.

En su tercera versión adopto el nombre de su patrocinador (Pony Malta) y cambio la sede por la cancha Marte Uno, ubicada en el Atanasio Girardot. Desde el primer partido se ha jugado con reglamento internacional.

El campeonato celebra su cumpleaños número 30 y se encuentra en la fase preliminar. Los octavos de final inician el 20 de este mes y la final se jugara el 26 de enero.

Festival cierra con el ciclismo, fútbol y béisbol

El Festival de Festivales culmina este fin de semana con las finales de fútbol, béisbol y con la primera edición del Baby Ciclismo. Más de 3.600 deportistas provenientes de 23 departamentos y dos países -Ecuador y Estados Unidos- participaron en la IV edición del certamen.

Hoy las definiciones de títulos serán desde las 9:40 a.m, entre Inder y Atlético Nacional, en fútbol femenino y La Nubia - Ecuador, en masculino, a las 3:30 p.m. A las 11:10 a.m. se jugarán los partidos por el tercer puesto. Todos los encuentros se llevarán a cabo en la Marte Uno.

El campeón del Baby béisbol se conocerá después de las 8:00 a.m. cuando se enfrenten San Andrés Islas y Los Ángeles de Montería. Hoy también comienza la fiesta del ciclismo con una contrarreloj alrededor del estadio Atanasio Girardot. Mañana se cierra el evento con diferentes circuitos en la unidad deportiva.

“El balance es muy positivo. La posibilidad de que los niños utilicen los escenarios acompañados de sus familias es muy importante”, anotó Davis Zapata, jefe de prensa del Festival.

“Para 2015 tendremos cambios: volveremos a iniciar el sábado antes del puente de Reyes por los compromisos académicos y estudiaremos la posibilidad de incluir más disciplinas”, añadió Zapata.

Este año el Festival reunió 10 deportes consolidando la visión de convertirse en una Olimpiada infantil.

Oscar Sánchez
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.