Intensifican labores de búsqueda de español desaparecido en La Guajira

Intensifican labores de búsqueda de español desaparecido en La Guajira

Autoridades confirmaron desaparición de Borja Lázaro Herrero en el Cabo de la Vela.

24 de enero 2014 , 11:49 p.m.

Lázaro Herrero, de 34 años de edad, es fotógrafo y periodista, originario de Vitoria, una ciudad del país vasco, quien registra en su página web (www.borjalazaroherrero.com) algunos detalles de su viaje a La Guajira, el último de ellos fechado el 5 de enero, donde anunciaba su regreso “a ese lugar donde mi tiempo (y algo más de mi) quedó atrapado; a ese Cabo de la Vela donde existe energía nueva, diferente”.

El hecho fue dado a conocer por el administrador del hostal donde se encontraba hospedado, quien luego de entablar comunicación vía correo electrónico con los familiares de Lázaro Herrero, decidió colocar el denuncio de su desaparición, toda vez que en el closet se encuentran aún todos sus pertenencias, señalando además que la última vez que se le vio fue el pasado 7 de enero, sin que hasta el momento se conozca de su paradero.

“La última vez que lo vieron, compartiendo con varios amigos, fue el 7 de enero, y se encontraba en compañía de dos jóvenes chilenas, dos alemanes y unos jóvenes de Bogotá, ingiriendo licor hasta alta horas de la noche con la intención de partir al día siguiente hacia Punta Gallina”, asegura el comandante de Policía de La Guajira, coronel Alejandro Calderón Celis.

Según el alto oficial, sus compañeros se levantaron temprano y no lo encontraron durmiendo en el lugar, por lo que se marcharon hasta Punta Gallinas. A su regreso no lo encontraron y pensaron que se había marchado, por lo que ellos continuaron su camino sin él.

Sólo hasta el 21 de enero el administrador del hostal pudo percatarse de la situación, y al revisar su locker encontró todas sus pertenencias, entre las que se encuentran documentos de carácter personal y de identificación, dinero en efectivo, una cámara fotográfica y un portátil.

Calderón Celis asegura que establecieron contacto con un hermano en la ciudad de Victoria (España), quien asegura que desde el mes de noviembre Lázaro se encontraba en Colombia, recorriendo varias ciudades, entre ellas Santa Marta. Lo más seguro era que permaneciera todo el mes de enero visitando las comunidades indígenas wayuu.

Sobre su desaparición, las autoridades trabajan varias hipótesis. Una de ellas está relacionada con los fuertes vientos y oleajes que se registraron para la fecha y podría haber sido arrastrado por la corriente.

“El consumo de licor pudo haber hecho que este ciudadano ingresara al mar y fuera arrastrado por la corriente”, sostuvo el gobernador encargado de La Guajira, Faihan Al-Fayes Chaljub.

El mandatario de los guajiros aseguró además que los familiares han suministrados algunas fotografías e información, además del dueño del hostal donde se encontraba hospedado, lo que le ha servido a las autoridades para avanzar en la investigación.

Entidades como la Armada Nacional y el Ejército se han unido al trabajo de la Policía Nacional y buscan por varios sectores de la Alta Guajira al ciudadano español.

REDACCIÓN RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.