Ola de atentados en Egipto en víspera de 3 años de 'revolución'

Ola de atentados en Egipto en víspera de 3 años de 'revolución'

Cuatro explosiones se registraron el viernes en El Cairo, dejando un saldo de al menos seis muertos.

notitle
24 de enero 2014 , 10:29 p.m.

Una cadena de atentados golpeó el viernes a El Cairo y dejó un saldo de al menos seis muertos y más de 80 heridos, a pesar de las medidas de seguridad adoptadas de cara a las celebraciones del aniversario de la ‘revolución’.

Alrededor de las 6:30 de la mañana (hora local) un carro bomba explotó frente a la sede administrativa de la Policía en el barrio de Abdín, en el centro de la capital egipcia, lo que provocó daños en la fachada del mismo, así como en los edificios contiguos, incluido el Museo Islámico.

Poco después, un artefacto de fabricación casera explotó en las cercanías de una estación de metro y de una comisaría, en el barrio de Dokki, que mató a un policía e hirió a otros nueve.

Una tercera explosión tuvo lugar en las afueras de El Cairo, cerca de las pirámides de Giza, sin provocar víctimas.

Mientras, centenares de curiosos se congregaron en el lugar del primer y más mortífero atentado, para clamar venganza en contra de los Hermanos Musulmanes, acusados de estar detrás de la violencia. Muchos egipcios acudieron para mostrar su apoyo a las autoridades y al jefe del Ejército, el general Abdel Fatah al Sisi, que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi hace más de siete meses.

Desde entonces, los ataques contra las fuerzas armadas y de seguridad han ido en aumento y se han expandido a más rincones del país, siendo los del viernes los más graves que tuvieron lugar en El Cairo hasta el momento.

“Las mujeres de Egipto estamos con nuestro Ejército y nuestra Policía, y con el general Al Sisi”, aseguró en charla con EL TIEMPO una joven mujer de nombre Nisba, envuelta en una vestimenta negra de los pies a la cabeza, junto al socavón abierto por el carro bomba a las puertas de la dirección de la Policía de Abdín.

A su alrededor, la mayoría culpaba a la Hermandad, a pesar de que todo indica que los autores del atentado son miembros del grupo radical Ansar Beit al Maqdis, que el día anterior había emitido un mensaje de advertencia a las autoridades egipcias, contra las que ya atentó en el pasado.

Una cuarta explosión se registró en torno de las 17:00 horas, en el barrio de las pirámides, que dejó una persona muerta, junto al cine Radubis y que hace temer más ataques durante la noche del viernes y la jornada del sábado, cuando se esperan aglomeraciones en calles y plazas públicas en todo el país. “Preveo que habrá más atentados, pero los egipcios no tenemos miedo”, aseguraba un anciano de nombre Hassan. “Bajaremos a la calle para celebrar nuestra revolución”, decía, aunque probablemente la violencia y la tensión harán que muchos no acudan hoy a la plaza Tahrir, donde el Gobierno los convocó.

FRANCESCA CICARDI
Para EL TIEMPO
El Cairo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.