Perú y Chile, a la espera de fallo de La Haya sobre límite marítimo

Perú y Chile, a la espera de fallo de La Haya sobre límite marítimo

Ambos países dicen que acatarán la decisión que se tome el lunes. En juego están 38.000 km2.

24 de enero 2014 , 10:27 p.m.

Chile y Perú están listos para conocer el lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre una demanda que Perú presentó en el 2008 pidiendo la fijación de un límite marítimo entre los dos países, con el argumento de que no ha sido establecido antes.

Chile ha sostenido que el límite sí está establecido, en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú respetó por más de 50 años hasta que, para efectos de la demanda, los consideró solo acuerdos pesqueros.

Lima también pidió que el nuevo límite se trace sobre una línea equidistante, lo que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio hasta ahora bajo soberanía chilena, mientras Santiago defiende que se mantenga sobre la línea del paralelo, como ha estado siempre.

Tanto Perú como Chile han asegurado que acatarán el fallo, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

En Perú existe confianza en que Chile acatará el fallo ya que considera que el costo de no hacerlo tanto económico como de imagen es muy grande. Pero las diferencias surgen sobre el ritmo de implementación del fallo, ya que mientras que Lima ha pedido que se ejecute lo antes posible, Santiago considera que debe ser gradual.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró este viernes que el fallo de La Haya debe ser aceptado, pero también insistió en que su aplicación inmediata “no es posible” y eso, remarcó, “el presidente (Ollanta) Humala lo sabe muy bien”.

“Él (Humala) habló de un cumplimiento inmediato hace mucho tiempo atrás, después habló de un cumplimiento de prisa, y ahora estamos convergiendo en lo único que es razonable, que es que el fallo se respeta, se cumple, pero la implementación, va a tener que ser gradual y con acuerdos”, dijo.

SANTIAGO Y LIMA
REUTERS Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.