Secciones
Síguenos en:
Oposición y régimen sirio dialogarán en la misma mesa

Oposición y régimen sirio dialogarán en la misma mesa

Las partes buscan darle continuidad al proceso de paz denominado 'Ginebra 2'.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de enero 2014 , 10:27 p. m.

Tras una primera jornada enmarcada por ataques entre las partes y rumores de una ruptura inminente, el emisario internacional para Siria, Lajdar Brahimi, afirmó el viernes que las delegaciones del régimen sirio y de la oposición aceptaron continuar las negociaciones en una misma mesa, a partir de hoy sábado, con el fin de darle continuidad al proceso de paz denominado ‘Ginebra 2’.

“Me entrevisté por separado con las partes involucradas el jueves y, nuevamente, ayer (viernes) nos pusimos de acuerdo en que hoy nos reuniremos en la misma sala”, declaró Brahimi.

“La primera ronda de las negociaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición se prolongará hasta finales de la próxima semana”, agregó.

Entre jueves y viernes próximos, las conversaciones se suspenderán por algunos días para permitir que los negociadores vuelvan a reanudar el proceso, detalló en una conferencia de prensa.

El emisario de la ONU y de la Liga Árabe, artífice de estas negociaciones en las que se espera encontrar una solución al conflicto sirio que ha dejado en casi tres años más de 130.000 muertos, excluyó que una de las partes abandone las negociaciones.

Brahimi lanzó también un llamado de ayuda “a todos los países que tienen influencia” –haciendo alusión a Rusia, EE. UU., a los países europeos y a las monarquías del golfo– para “hacer avanzar este proceso”.

En medio de la primera jornada de negociaciones, ambas partes se acusaron mutuamente de entorpecer los diálogos auspiciados por Estados Unidos, aliado de la oposición, y Rusia, apoyo inquebrantable de Damasco.

El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faysal Moqdad, declaró que “el problema de esta gente es que no quiere la paz, viene aquí con condiciones previas”, tildando a las reivindicaciones de que el presidente Bashar al Asad debe abandonar el poder.

Y por su parte, Nazir al-Hakim, un miembro de la delegación de la oposición, afirmó que quieren sentarse a dialogar a fondo hasta que el régimen no haya aceptado las condiciones pactadas en ‘Ginebra 1’.

Ambas partes difieren en esa interpretación, pues el acuerdo firmado entre las grandes potencias en 2012 prevé un periodo de transición. Los opositores de Bashar al Asad afirman que este acuerdo implica la salida del poder de Al Asad, mientras que Damasco rechaza este escenario y propone un gobierno de unión.

AFP Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.