Gobierno de Venezuela impondrá los precios de productos y servicios

Gobierno de Venezuela impondrá los precios de productos y servicios

No será el mercado sino una superintendencia la que los defina. Ganancias no podrán superar el 30%.

notitle
24 de enero 2014 , 10:27 p.m.

Un viernes plagado de nuevos anuncios cerró una de las más duras semanas para la economía venezolana, cada vez más controlada por el gobierno central para la “consolidación del orden económico socialista productivo” con el que espera “producir la mayor felicidad posible”.

Así reza la recién promulgada Ley Orgánica de Precios Justos con la que el Ejecutivo establecerá, a partir de hoy sábado y a través de una institución creada para tal fin, los precios de todos los productos y servicios que se consuman dentro del territorio.

En varias ocasiones el presidente Nicolás Maduro se refirió a la inminente publicación de esta ley –elaborada en el marco de la Habilitante que le fue concedida el año pasado– como la principal herramienta de lucha de su gobierno contra la supuesta “guerra económica” que enfrenta. Y no por poco, pues la nueva ley crea la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), que será encargada de supervisar, analizar, controlar y regular los estudios de las estructuras de costos de los productos y servicios para establecer tanto sus precios al público como las ganancias que permitirá tener a sus fabricantes, productores y comercializadores. Estos márgenes, según lo dispuesto, no podrán exceder en ningún caso el 30 por ciento de lo que se defina como la “estructura de costo del bien o servicio”.

El nuevo documento establece un amplio marco sancionatorio para las personas y empresas que incurran en delitos como boicot, usura, reventa de productos de primera necesidad, acaparamiento, venta de alimentos vencidos, alteración fraudulenta o contrabando de extracción, con penas que pueden alcanzar hasta los 14 años de prisión, según el caso. Pero si el Estado comprobara que algunos de estos delitos se realizaran procurando “la desestabilización de la economía; la alteración de la paz y atenten contra la seguridad de la nación”, no solo se aplicarán las máximas penas, sino que se procederá a la confiscación de los bienes de la persona y/o empresa en cuestión.

Todo un ejército de funcionarios se encargaría no solo del establecimiento de los costos y márgenes de ganancias, sino que tienen la orden de desplegarse por Venezuela con la promesa de un masivo plan de fiscalizaciones para corroborar el cumplimiento de la nueva ley.

En la “lucha contra la guerra económica” el Gobierno tendrá potestad entonces para multar y suspender temporalmente a las personas o empresas registradas y autorizadas para elaborar productos, ocupar, cerrar o clausurar “almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes”, confiscar bienes, revocar licencias y ordenar expropiaciones. Un agravante de cualquier delito será “los altos niveles de ingreso del infractor”.

Aerolíneas internacionales no emitieron boletos este viernes

Tras la publicación de la ‘Gaceta Oficial’ con las nuevas providencias sobre cupos para viajeros, las agencias de viajes no pudieron emitir este viernes ningún boleto internacional desde Venezuela. Fuentes en las agencias estiman que las aerolíneas suspendieron momentáneamente la venta de boletos para adecuarse a la nueva tasa, que pasó de 6,3 bolívares por dólar a 11,3. Esperan que el lunes se reanuden las operaciones.

Aunque se especuló que American Airlines, United Airlines y Copa Airlines suspendieron sus operaciones en el país, no hubo confirmación oficial sobre esa versión. Solo American publicó un breve comunicado asegurando que “por la alta demanda de vuelos hacia y desde Venezuela hay una disponibilidad muy limitada de asientos”.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.