Por caso Petro, piden que tutela 'no se desnaturalice' como mecanismo

Por caso Petro, piden que tutela 'no se desnaturalice' como mecanismo

Minjusticia sugiere unificar los recursos y espera que el Consejo de Estado tome una decisión final.

24 de enero 2014 , 09:09 p.m.

Tras la avalancha de tutelas que han sido falladas tanto a favor del alcalde Gustavo Petro como en su contra, y que hoy tienen en el aire su destitución, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, señaló que el Gobierno espera que el Consejo de Estado se pronuncie en segunda instancia para definir su rumbo de acción frente al polémico tema.

Este viernes, la Procuraduría procedió a notificar por edicto al Alcalde de la destitución. Es un edicto de dos páginas, en las que además se compulsa copia a la Fiscalía para que investigue si el mandatario movió “planes oscuros en contra de algunos operadores privados” del sistema de basuras en Bogotá. (Vea las manifestaciones de apoyo a Gustavo Petro en imágenes).

El Ministro señaló que el Gobierno “respeta la institucionalidad y no cuestiona las decisiones judiciales”. Reiteró que “si hay una tutela que le dice al Presidente que no puede cumplir la destitución, pues el Presidente acata esa decisión judicial”.

“El Gobierno espera que esto se defina pronto, diría yo que a través de la decisión del Consejo de Estado”, señaló Gómez Méndez. “Por ahora, el Presidente no puede cumplir una decisión que está sujeta a una especie de condición suspensiva por un organismo judicial”.

El Ministro dijo también que el Gobierno espera, frente a lo que ha sucedido en este caso, que la efectividad de este mecanismo de defensa de los derechos básicos “no termine desnaturalizándose” por la avalancha de tutelas y las decisiones encontradas de los jueces.

En ese orden de ideas, sugirió que las autoridades competentes tomen el camino que ya siguió la Judicatura Seccional en Bogotá, que unificó poco más de 300 tutelas entabladas por defensores del alcalde Petro.

“Cuando hay varias demandas sobre un mismo hecho, habitualmente lo que ocurre en el derecho procesal es que las tutelas se unifican –señaló–. Lo ideal es que sobre un mismo punto, para que haya claridad, haya un solo proceso, que una sola autoridad sea la que finalmente diga la última palabra”. Tan solo en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fueron entabladas 36 tutelas que pretendían frenar la destitución de Petro.

Al menos siete de estas fueron negadas, pero las que se han concedido hasta ahora suspenden el efecto de la sanción hasta que haya un fallo de fondo en una demanda administrativa que podría tardarse hasta cinco años.

CIDH revisará el caso del exministro Saulo Arboleda

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la revisión de la condena del exministro Saulo Arboleda por el llamado escándalo del ‘miti-miti’. Arboleda fue condenado por la Corte Suprema por aceptar la recomendación que le hiciera su colega de Minas, Rodrigo Villamizar, para resolver el empate en el proceso de adjudicación de una emisora de Cali en favor del periodista Mario Alfonso Escobar, en 1997. A través de tutelas, Arboleda ha buscado sin éxito que la Corte reabra su caso y evalúe tres pruebas que, asegura, no fueron tenidas en cuenta.

La CIDH le dio tres meses a Colombia para que responda a la demanda y ofreció además sus servicios para que entre el exministro y el Estado se llegue, de ser el caso, a “una solución amistosa”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.