Secciones
Síguenos en:
Comienza la campaña presidencial; candidatos ya pueden inscribirse

Comienza la campaña presidencial; candidatos ya pueden inscribirse

Desde este sábado rige la Ley de Garantías, que le impone límites al Presidente.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de enero 2014 , 08:55 p. m.

A partir de hoy sábado los aspirantes a la Presidencia pueden hacer manifestaciones en plazas públicas y poner vallas en las que promocionen sus candidaturas.

La excepción a esto la tiene el Presidente de la República, quien deberá someterse a la Ley de Garantías, la cual solo le permite realizar actos de campaña una vez se inscriba formalmente como candidato a la jefatura del Estado. Y esto todavía no lo ha hecho. (Vea aquí más noticias sobre las elecciones de 2014)

Los espacios de propaganda en radio y televisión, tanto gratuita como pagada por los candidatos, se les entregarán una vez adquieran esta condición, lo cual ocurrirá cuando registren sus nombres ante la Registraduría Nacional.

Todos los candidatos, incluido el jefe de Estado, tienen plazo hasta el próximo 7 de marzo para oficializar su aspiración presidencial.

En el caso del presidente Juan Manuel Santos, quien a finales de noviembre del año pasado anunció oficialmente su intención de permanecer cuatro años más en la Casa de Nariño, se le aplicarán los plazos y las restricciones de la Ley de Garantías.

Esta norma incluye, entre otras restricciones, que ningún ente de Estado puede aumentar su nómina ni emprender contratación directa. El mandatario tampoco podrá hacer apariciones públicas como candidato ni utilizar ninguna herramientas del Estado para ello. Tiene que limitarse a gobernar.

De hecho, el presidente Santos no se va a inscribir tan pronto. Se cree que lo hará la primera semana de marzo para investirse oficialmente como candidato a la Presidencia.

Los que sí están en firme como candidatos son Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático (uribista); Clara López, del Polo, y Aída Avella, de la Unión Patriótica.

Todos los anteriores aspirantes han sido confirmados oficialmente como candidatos presidenciales por sus respectivos partidos.

Está por resolverse si habrá un nuevo aspirante, que algunos llaman ‘tercería’. Hasta el momento se cree que podría ser el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien sería lanzado por la Alianza Verde a una consulta.

Peñalosa tiene la opción de competir en una consulta interna de los ‘verdes’ con los senadores Jhon Sudarsky y Camilo Romero, o en una interpartidista con aspirantes de otras organizaciones como Eduardo Verano y Aída Avella, entre otros.

Al candidato que se elija en esa posible consulta se le extenderá el plazo para inscribirse hasta el 14 de marzo. Alianza Verde tiene hasta el 7 de febrero para definirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cuál consulta se acogerá.

De acuerdo con el calendario electoral de la Registraduría, a partir del 25 de febrero se “inicia la propaganda electoral en la prensa escrita y la radio”, es decir, tres meses antes de las elecciones.

Un mes después, el 25 de marzo, comienzan los espacios gratuitos en radio y televisión, los cuales también serán definidos por el CNE.

Los comicios presidenciales se realizarán el próximo 25 de mayo y si hay necesidad de realizar una segunda vuelta, esta se haría el 15 de junio.

Aída Avella

Para Aída Avella, la candidata presidencial por la UP, los puntos claves de su campaña estarán enfocados en conseguir una democracia participativa “que cambie la forma de hacer política”. Además dijo que su idea “es ayudar a construir los acuerdos del proceso de paz” con “leyes que se hagan para cumplirlas”. Estos temas, sin desconocer la salud, la educación y la protección del medioambiente.

Clara López

La candidata presidencial del Polo hará su campaña mediante concentraciones con sus militantes en espacios abiertos, caminando y departiendo con ellos en las calles, y con mucho énfasis en redes sociales.
Dijo que el Polo no tiene recursos para hacer una campaña mediática, costosa.
Acusó al gobierno de utilizar los recursos públicos para impulsar las campañas de sus aliados políticos.

Óscar Iván Zuluaga

El candidato presidencial uribista, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que sus propuestas de campaña recogerán el trabajo de campo realizado con los ciudadanos de todas las regiones, en los últimos meses. Dijo que van a ser propuestas que buscarán “dar respuestas a los problemas con soluciones para todos los colombianos”, con el fin de conseguir un “país de más igualdad y de mayores oportunidades”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.