Secciones
Síguenos en:
Cincuenta años de conflicto armado

Cincuenta años de conflicto armado

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de enero 2014 , 06:43 p. m.

Este año marca un aniversario doloroso: se cumplen cincuenta años del conflicto armado entre el Estado y las Farc. La mayoría de la población del país no ha conocido una situación diferente. Para ella, el conflicto es lo normal, con sus atentados contra la población y las noticias diarias de muerte de civiles, guerrilleros y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Eso pensé al caer en mis manos un libro recién publicado: Diario del conflicto-de Las Delicias a La Habana, 1996-2013, escrito por Jorge Cardona y publicado por Random House y la Universidad de los Andes. Un documento que recuerda los horrores que hemos vivido y que es muy útil para comprender la necesidad de alcanzar, ojalá pronto, un estado de cosas distinto en el país, en el cual las diferencias ideológicas, económicas o sociales se tramiten por la vía de la política, como lo manda la civilización.

Cuando se repasan los episodios de estos cincuenta años, como lo hace Cardona con maestría periodística, se llega a la conclusión de que si el conflicto pudo tener, como en otros países de América Latina, una justificación ideológica –al menos hasta 1989, cuando cayó el Muro de Berlín y terminó la Guerra Fría–, visto en perspectiva histórica se ha tratado de una confrontación sin sentido, absurda, anacrónica, estúpida.

En sus primeros renglones, el libro señala que, en los años sesenta, cuando fueron secuestrados y asesinados empresarios y dirigentes tan sobresalientes como Harold Eder y Oliverio Lara, el secuestro “se convirtió en una plaga”. Y hace una enumeración breve del sinnúmero de ciudadanos secuestrados, muchos de ellos asesinados, porque a las guerrillas se sumaron las acciones de narcotraficantes y paramilitares. Para concluir, en la última página, que si el secuestro pudiera “abolirse, tal como fue el primer anuncio del proceso de negociación que se adelanta entre el gobierno Santos y las Farc en La Habana, con seguridad será la mejor noticia en Colombia”.

El recuento continúa con las tomas de las bases militares por la guerrilla, con su larga lista de militares y policías muertos o ‘retenidos’. Comenzó con la base militar de Las Delicias en 1996, en el Putumayo, cuando las Farc secuestraron 60 militares e iniciaron la exigencia del canje de prisioneros de guerra, propuesta que nunca se aceptó pero que dio lugar a varias negociaciones para lograr su liberación, con despejes de territorio y suspensión de operaciones militares. Siguieron otras, la de Patascoy, por ejemplo, y el horror de Mitú a las pocas semanas de posesionado Andrés Pastrana como presidente de la República. Así, las Farc acumularon en su poder a un buen número de militares que permanecieron infamemente secuestrados durante diez o más años.

Y se registran los secuestros del avión Fokker 50 de Avianca, en abril de 1999, y de los asistentes a la misa dominical en La María, en Cali, más los de una veintena de dirigentes políticos, incluyendo los más sonados –el de Íngrid Betancourt y Clara Rojas–, con complejas repercusiones internacionales. Y las crisis causadas por rescates no exitosos de secuestrados o presiones de gobiernos como el de Venezuela, o por la operación que dio muerte a ‘Raúl Reyes’ en Ecuador. Y éxitos indudables, como el de la operación Jaque con el rescate de Íngrid y de varios solados y policías.

Leyendo el libro se llega a la conclusión de que es un éxito que Colombia haya podido progresar durante cincuenta años en medio de una confrontación tan costosa para el país. Y, como lo anota su autor, de que lo sucedido en Colombia en estos cincuenta años “no puede olvidarse”. Ojalá, eso sí, las nuevas generaciones vivan en un país sin conflicto armado.

Carlos Caballero Argáez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.