Secciones
Síguenos en:
'El problema no es solo de enseñanza, es de enseñanza útil'

'El problema no es solo de enseñanza, es de enseñanza útil'

José Mujica dice que el desarrollo de carreras técnicas es fundamental para la inversión en Uruguay.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de enero 2014 , 06:37 p. m.

 

El presidente de la República, José Mujica, volvió a utilizar su columna de M24 para referirse a la importancia del desarrollo de la Universidad Tecnológica en las distintas regiones del interior del país.

Mujica comenzó su audición diciendo que ha terminado un período corto de sequía muy fuerte que afectaba al país y subrayó que esto es muy bueno para el “acontecer del campo uruguayo”.

El presidente sostuvo que el hombre es una animal capaz de cambiar su destino, por su capacidad de crear herramientas que faciliten su existencia:"No cabe duda de que los hombres pueden influir enormemente en la realidad que los rodea y que lo podemos hacer mucho más cuando colectivamente emprendemos caminos que nos resultan comunes a la propia sociedad”.

Mujica dijo que el Uruguay está ante una “oportunidad histórica” que hace 15 años era impensable y afirmó que “multiplicar los panes al no estar el dedo de Dios, está el dedo humano y para que puedan producir más tenemos que entender que la inversión debe ser una de las tablas centrales” por la que el Uruguay debe luchar.

Para ello explicó que la prioridad debe estar en el interior: “La enseñanza tecnológica debe de penetrar hasta los tuétanos en la sociedad del interior” dijo y agregó que hay que combatir la “visión capitalina” porque es necesario que “las diferentes regiones del país se empoderen sean gestadoras, acicateadores y se sientan responsables de la formación técnica de la gente en los distintos pagos”.

“Lo único que hacemos es montar un infernal engranaje burocrático lo más alejado posible de la realidad concreta que vive la gente”, expresó y subrayó que “no puede haber desarrollo sin más del conocimiento tecnológico”.

“El problema del Uruguay no es solo un problema de enseñanza, es un problema de enseñanza útil para enseñanzas concretas”, explicó.

“Cuidado, la ideología no puede ser un lente que modifique sustantivamente la visión de la realidad”, advirtió el presidente y agregó que “realidad no cambia por visión ideológica”.

“Si hay una ley en la natural es que lo único permanente es el cambio. Por mucho que sea la nostalgia que la picana de los recuerdos nos puede picar adentro, hay que entender que caminar es siempre caminar en un rumbo de cambios”, sostuvo.

“Hay que multiplicar nuestra capacidad de hacer y para eso hay que tener por un lado con qué y por otro lado hay que tener capacidad de usar para que nos permita sacar fruto”, insistió.

“Uno de los componentes centrales es la masificación del conocimiento técnico y variado adaptado a las regiones del país y eso se llama gran libertad y gran involucramiento de las acciones en la marcha de ese acontecer de enseñanza tecnológica”, destacó.

“Paralelamente seguimos insistiendo no detenernos jamás en el campo de favorecer la inversión, pero esto en todo caso es otra parte de carácter sustantivo”, concluyó.

EL PAÍS
URUGUAY
GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.