Nueva ESP quiere ofrecer agua pura para el sur de Villavicencio

Nueva ESP quiere ofrecer agua pura para el sur de Villavicencio

Funcionará con capital privado. Promete servicio de calidad y utilidades para la comunidad.

24 de enero 2014 , 06:20 p.m.

Abastecimiento de Servicios Públicos Domiciliarios (Abasco) S.A. ESP es la empresa, que con capital privado (75 por ciento) y de la comunidad (25 por ciento), entraría a prestar el servicio de acueducto y alcantarillado para más de 4.000 usuarios de Ciudad Porfía, en el sur de Villavicencio.

La firma, cuyo capital base -según certificado de Cámara de Comercio No. 5177797 y número de operación 01IT21218100- es de 11.000 millones de pesos, estará bajo la dirección de Astrid Pava, profesional con más de 15 años de experiencia en Empresas de Servicios Públicos (ESP).

En diálogo con Llano Sie7e días, José Guerrero, consultor y miembro de la Junta Directiva de Abasco, afirmó que una de las ventajas de la firma (que cuenta también con escritura pública y registro ante la DIAN) es que en el grupo de inversionistas están los dueños de los predios de la bocatoma del acueducto que hoy abastece a la comunidad, el cual se alimenta de la quebrada La Linda.

Aclaró que contrario a lo que piensan algunos opositores del proyecto, el servicio no será privatizado, pues la comunidad tiene asiento permanente en la junta directiva y adicionalmente tuvieron en cuenta los activos adquiridos por el acueducto comunitario, los cuales alcanzan los 3.500 millones de pesos, y además recibirá utilidades por el pago del servicio.

“Este dinero no será para los presidentes de junta como se ha insinuado, el dinero de las utilidades sólo podrá destinarse para obras misionales de las Juntas de Acción Comunal como arreglo de vías o parques y proyectos para beneficio general de los habitantes.

Aunque aún falta que la Superintendencia de Servicios Públicos se pronuncie con respecto a la legalidad del actual operador (Asogestores) y que la Alcaldía dé el visto bueno, Astrid Pava, gerente de Abasco, dice que la empresa -que tendrá sede propia en el barrio- está lista para proveer de agua 100 por ciento pura y con presión adecuada a sus clientes, quienes pagarán una tarifa base (sujeto a estrato y perfil residencial o comercial) de $10.000 por acueducto y alcantarillado.

Pese a que al parecer todo pinta bien para que la nueva firma cambie la historia y la calidad del agua que reciben hoy los porfideños, hay división sobre la conveniencia de que entre el operador privado.

Opiniones divididas

Llano Sie7edías dialogó con varios presidentes de Junta de Acción Comunal (JAC), que expresaron su apoyo al operador privado porque tiene la capacidad financiera y técnica para mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado.

No obstante, algunos habitantes se rehúsan porque aducen que la comunidad perdería poder sobre el acueducto y porque no confían en los líderes.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.