$546.000 millones en inversión, anuncia el DPS en el Meta

$546.000 millones en inversión, anuncia el DPS en el Meta

Director del DPS, Gabriel Vallejo, revela alcances de los programas sociales en el Meta.

24 de enero 2014 , 06:17 p.m.

Durneyis Tibaduisa Herrera es dueña de su propia empresa, ‘Confecciones Neyis’, la cual inició con una inversión de un millón de pesos en maquinaria y materia prima, a través de recursos del programa Ruta de Ingresos y Empresarismo (RIE), del Departamento de la Prosperidad Social (DPS).

Hace seis años salió desplazada de Mapiripán (Meta), pero hoy con su trabajo les da estudio a sus tres hijos.

Flora Yolis Muñoz Parrado recibió el viernes el diploma de grado por pasar durante cuatro meses todos los cursos del programa de Mujeres Ahorradoras con Acción, también del DPS.

Con la rigurosidad del ahorro en un marrano plástico, esta mujer desplazada de San José del Guaviare y madre de cinco hijos espera reunir el dinero para montar una cacharrería que le ayude con los gastos a su familia.

Duerneyis y Flora no se conocen, pero se ven felices con lo que hacen y sueñan con crecer. Las dos hacen parte de los programas y proyectos sociales que en el Meta ha orientado el DPS durante tres años para población desplazada, en estado de pobreza y víctimas de la violencia.

Esos programas han demandado una inversión que llega a los 546.000 millones de pesos, según registros del director del DPS, Gabriel Vallejo, quien desde el jueves está de gira por el Meta, verificando los programas y asumiendo más compromisos.

De esa cifra, 152.592 millones son dineros del DPS y los 394.048 restantes pertenecen a Unidad de Consolidación, ICBF, Anspe y la Unidad de Víctimas, que han sido invertidos en infraestructura y programas de impacto social.

Vallejo se reunió el jueves con beneficiarios y los alcaldes de Acacías y Granada, mientras que el viernes lo hizo con los de Villavicencio.

“Una mujer de 65 años se me acercó y me dijo que estaba agradecida con el DPS. Me dijo: “Nunca puede creer que podía rehacer mi vida, que yo fuera útil para mí, para mis hijos y la sociedad”. Escuchar esto significa que vamos por buen camino”, dijo Vallejo.

El director del DPS viajará el sábado a La Macarena con el fin de anunciar el cumplimiento de compromisos adquiridos hace dos meses.

Hará presencia con los ministros de Defensa, Educación, TIC’s y Comercio Exterior, así como con el director de la Unidad de Consolidación y el presidente de la empresa de telefonía celular Claro.

Compromisos del DPS en Villavicencio

La mañana del viernes resultó productiva para Villavicencio, luego de una reunión en la que el director del DPS, Gabriel Vallejo, asumió compromisos con el alcalde de la ciudad, Juan Guillermo Zuluaga.

Vallejo se comprometió a que en el segundo semestre de este año ampliará los cupos del programa de Mujeres Ahorradoras y que este trimestre hará lo propio con la estrategia de Jóvenes en Acción.

El alcalde Zuluaga resaltó que Vallejo asumió el compromiso de gestionar ante la empresa Colmotores la donación de cinco buses para el transporte de los abuelitos al nuevo Centro Vida, ubicado en la zona del Yarí, en la vía a Acacías.

“El moderno Centro Vida, con una inversión de 10.000 millones de pesos, está en el 85 por ciento de ejecución, pero necesitamos los buses para llevar a los abuelitos”, precisó.

Zuluaga anunció que hay disposición de la Gobernación del Meta para entregar al municipio el puesto de salud ubicado en La Reliquia. “De parte del DPS vamos a tener los recursos para terminar la construcción del puesto de salud de La Reliquia y para la dotación”, dijo Zuluaga.

El DPS va a gestionar con la empresa Claro la entrega de mil tabletas digitales para los Jóvenes en Acción.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.