Sacerdotes de sospechosa ortodoxia

Sacerdotes de sospechosa ortodoxia

notitle
24 de enero 2014 , 06:16 p.m.

Destapada la existencia de un complot para ‘tumbar’ al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mediante la prefiguración deliberada de circunstancias sobre las cuales el místico hermeneuta del Ministerio Público –Alejandro Ordoñez– habría de hilar la drástica sanción disciplinaria, se hizo visible el propósito de los grupos de presión de desequilibrar en su favor –a cualquier precio– la distribución de poder existente en la capital del país y de dispararle un artero misil al proceso de paz de La Habana.

En ese propósito, tal evento ha estado acompañado de una solidaridad mediática sin pausa y sin fronteras, orquestada por comunicadores, abogados y exalcaldes al mismo tiempo asociados a intereses privados de la misma ralea ideológica y judicial de Ordóñez. La emblemática revista ‘Semana’ ha dado una audaz sorpresa a sus confiados lectores al editorializar en carátula contra el alcalde Petro, y la periodista conservadora María Isabel Rueda, expresa en el tradicional diario EL TIEMPO su rabiosa parcialidad a favor del entrevistado Ordóñez. En otros medios se desarrolla una comunicación de carácter especulativo, superficial y determinístico, algunas veces con el desenfreno propio de la agresividad y sectarismo político.

Con base en una agenda mediática unificada han puesto en marcha un modelo mental que busca reconstruir las percepciones del imaginario colectivo, al cual se le quiere hacer creer –contra todas las evidencias– que padece una administración más corrupta que la anterior, lo cual deja el subliminal mensaje de que “La Izquierda política es incapaz de hacer buenos gobiernos”. Y, a falta de señalamientos delictivos, le endilgan al Alcalde de izquierda asociaciones simbólicas perversas y “conductas inapropiadas” para un demócrata como las de soberbio y pendenciero.

Pero eso no es todo. Por medio de diversos mecanismos de dominación (el Concejo, la Personería y la Contraloría distritales) intentan paralizar la administración y sus proyectos o enredar a su equipo de funcionarios. Desde luego, en diversas fases del proceso juegan un rol determinante figuras de la radio y la televisión, unas veces abiertamente y otras a través del ‘modelo de contexto’, es decir, un sistema de procesamiento de símbolos expresados por medio de sutiles énfasis en el léxico, las estructuras sintácticas, mezclas temáticas contagiadas por categorizaciones negativas, etc. Incluso están tratando de silenciar a Canal Capital, un medio pluralista de altísima calidad cultural. Al respecto, y ante el calculado silencio del presidente Santos, resulta pertinente invocar el interrogante de Jorge Luis Borges: “Dios mueve al jugador, y este, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?

Tienen en su contra la firme conciencia de una ciudadanía activa que, con apoteósicas movilizaciones de acción colectiva manifiesta su inconformidad en calles y plazas de Bogotá y acompaña a Petro con entusiasmo pocas veces visto, incluido el retorno vigoroso tras la larga pausa de 20 días entre diciembre de 2013 y el 10 de enero de 2014, cuando los megafonistas comprometidos difundieron la especie interesada según la cual “la gente está mamada y no le come más carreta a Petro”. Justamente ese día, una encuestadora reveló que el 73 % de la población colombiana está contra la destitución del Alcalde y lo respalda.

Pero en Colombia se advierte ya un despertar ciudadano, porque entiende la sociedad que la democracia está relacionada con el ejercicio de los derechos de la ciudadanía. Por ello conculcarlos o restringirlos es equivalente a la limitación o interrupción de un proceso democrático.

Libro recomendado: ‘Diálogos de La Habana: miradas múltiples desde la universidad’, editado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo del profesor Alejo Vargas Velásquez. Su atractiva temática explora, a través de la pluma de especialistas, diversas facetas del proceso: dimensiones históricas; desarrollo agrario integral; propuestas de las Farc sobre participación política; reforma política en perspectiva de paz; participación política y búsqueda de acuerdos para el fin del conflicto; justicia transicional para la democracia; la refrendación o ratificación democrática de la paz: dilemas y posibilidades y retos de la mesa de conversaciones de La Habana.

Alpher Rojas C

* Investigador en ciencias sociales y en estudios políticos. @Alpher3

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.