Secciones
Síguenos en:
Ir del trabajo a la casa en bicicleta sin tenerla sí es posible

Ir del trabajo a la casa en bicicleta sin tenerla sí es posible

Arriendan bicicletas a empresas para mejorar salud de funcionarios.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de enero 2014 , 05:56 p. m.

'Mejor en Bici', una organización que promueve el uso compartido de la bicicleta en la ciudad, está realizando campañas para ir gratis del trabajo a la casa.

Este grupo, surgido en 2008, identifica cuáles son las razones por las cuales las personas no usan la bicicleta. Después elaboran un plan para que los funcionarios de las empresas que no toman en arriendo estos vehículos no motorizados se den cuenta de lo que ahorrarían en tiempo y dinero si los usaran, además de ser más seguros que un bus.

“Adecuamos espacios de parqueadero, reemplazando carros por bicicletas que son puestas a disposición de los trabajadores de la empresa, mejorando su salud, ahorrando tiempo y beneficios con el ambiente. En promedio les economizamos 17 horas al mes a las personas que usan el sistema”, afirmó David Ospina, creador del programa.

Se motiva a los empleados y estudiantes –en el caso de la U. de los Andes– relatándoles la experiencia de un recorrido del fundador de este plan en un recorrido que hizo por toda Colombia en bici. Si bien Ospina no pretende que quien entre el proyecto se convierta en un trotamundos a pedal, sí quiere que se cambie la forma de ver este vehículo de transporte, cada vez más usado en Bogotá.

Una vez que la persona decide empezar a movilizarse en bicicleta se le apoya en la escogencia de la mejor ruta para ir desde el trabajo a su hogar.

Así mismo, el equipo que propone los caminos más adecuados acompaña al usuario el primer día del recorrido y lo asesora también con horarios y seguridad.

Pero no solo los empleados que necesitan ahorrar dinero usan estas bicicletas. Según Alexánder Espinosa, director de proyectos de 'Mejor en Bici', “los altos directivos, que son personas que no necesitan economizar, también se han unido”.

Codensa, Pacific Rubiales, Unilever y la Universidad de los Andes son algunas de las organizaciones que ya implementaron el sistema de bicicletas de uso compartido, con más de 600 personas en el programa.

En otras ciudades

Este sistema de bicicletas de uso compartido ya fue implementado en Buenos Aires y Barcelona, en donde ha tenido muy buenos resultados. Los estudios revelan que en Barcelona, debido a que más de 6.000 bicicletas fueron dispuestas para este programa, se redujo en 0,9 por ciento la emisión de dióxido de carbono en 2009.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.