Se disparan homicidios en la localidad de Bosa

Se disparan homicidios en la localidad de Bosa

Ajustes de cuentas entre jíbaros y venganzas personales, entre las causas de los asesinatos.

notitle
24 de enero 2014 , 05:56 p.m.

En el 2013 se presentaron 1.279 asesinatos en Bogotá, de los cuales 138 casos fueron registrados en Bosa, por lo que esta localidad fue la tercera con más concentración de homicidios, según estadísticas de la Policía Metropolitana.

Aunque Ciudad Bolívar lidera las estadísticas con 242 homicidios en 2013 frente a los 240 registrados en 2012, esta zona tuvo un incremento mínimo, mientras que en Bosa (suroccidente de Bogotá), el aumento de homicidios entre 2012 y 2013 fue de 26 casos, la mayor cifra entre las localidades.

Una de las explicaciones de este incremento es la presencia, cada vez más frecuente, de redes de microtráfico, organizaciones delictivas que han generado ajustes de cuentas entre sí, explica la alcaldesa local, Diana Calderón.

“En los barrios Laureles y Brasilia hay muchas luchas por territorio entre grupos que se pelean por el microtráfico o el narcomenudeo. Las mismas bandas se cobran la invasión de territorios”, aseguró.

Esta situación también es percibida por los habitantes del sector, quienes señalan que la época de las fronteras invisibles regresó: “A finales de noviembre nos enteramos de que habían asesinado a un pelado de 14 años por pasar de Brasilia a Comuneros”, relató Mauricio Salazar.

Según el Instituto de Medicina Legal, en el 2013 las venganzas cobraron la vida de 67 residentes de Bosa, y otros 43 casos se registraron por riñas callejeras. A su vez, las autoridades incautaron el año pasado 11.354 armas blancas, las cuales eran utilizadas para hurtos y ataques personales.

Para el coronel Óscar Lamprea, mayor de la estación de Policía de Bosa, “detrás del hurto simple, las riñas callejeras y el microtráfico en la localidad hay un delito mucho mayor y de más impacto: el homicidio”, afirmó.

Cámaras de seguridad

Para controlar la ola de microtráfico que ha aumentado en Bosa, al igual que el número de homicidios, la Policía Metropolitana y la alcaldía local instalaron treinta cámaras de vigilancia, que comenzaron a operar desde hace dos semanas.

La instrumentalización de este sistema le costó a la alcaldía local cerca de 636 millones de pesos, y las grabaciones se utilizarán como material probatorio para judicializar a quien cometa actos delictivos.

Los dispositivos fueron instalados cerca de parques y vías principales, por ser lugares propensos para cometer delitos.

También se priorizaron los cuadrantes de los barrios Brasilia y Laureles, porque “estas zonas han venido presentando mayor conflictividad”, aseguró el coronel Óscar Lamprea, mayor de la séptima estación de Policía.

A su vez, Luz Dary Palomino, ingeniera de la Fundación para el Desarrollo Social Productivo y Ambiental, organización encargada del sistema, explicó que las cámaras de seguridad funcionarán las 24 horas del día y “serán monitoreadas directamente desde la estación de policía, en Bosa, lo que garantizará la efectividad de la vigilancia”, indicó.

Por su parte, Mayerly Manrique, habitante de Bosa, valoró como positiva la medida: “Hay veces en las que uno va al parque y encuentra gente que no es de acá y lo roban a uno. Ahora uno ya sabe que están vigilando el lugar y se siente más seguro”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.