Un jurado colombiano al Festival de Berlín

Un jurado colombiano al Festival de Berlín

Julián David Correa, el primer compatriota en juzgar una categoría del encuentro cinematográfico.

notitle
24 de enero 2014 , 04:07 p.m.

Para Julián David Correa, el director de la Cinemateca Distrital de Bogotá, el frío de Berlín en invierno no es problema. Ya vivió más de un año en la ciudad alemana de Maguncia, donde tomó clases de cine y descubrió que las temperaturas bajo cero, típicas de los primeros dos meses del año, son perfectas para el séptimo arte.

“Como decía un director de la Berlinale (así se conoce al Festival de Cine de la capital alemana), gracias al frío, sus salas viven llenas, porque no hay nada que hacer más que ver cine”, recuerda.

En dos semanas, Correa se sumará de nuevo a la concurrencia que se refugia en las salas tibias, en la edición 64 de la Berlinale. Pero esta vez no será un espectador más: será el primer colombiano en actuar como jurado en una categoría del Festival, uno de los tres más prestigiosos del mundo.

Junto a otras seis personas, provenientes de medio mundo, escogerá los Teddy Awards, para destacar filmes de temática homosexual. Esa sección es una más de las competencias, que incluyen la categoría internacional, la de cortometrajes, el cine joven, una sección infantil y otros espacios en los que se distribuyen más de 350 películas.

Serán once jornadas febriles (del 6 al 16 de febrero), en las que Correa tendrá que ver entre tres y cuatro películas diarias, una dosis modesta para su apetito de cinéfilo. No en vano, en Maguncia también aprendió que en el cine es más importante la pasión que la academia.

Y por eso, antes que su formación en psicología, cine y escritura creativa, han sido sus ganas de conocer y contar historias las que lo han llevado a trabajar en la Dirección de Cinematografía de Mincultura, a dirigir y presentar el programa de televisión En cine nos vemos (Señal Colombia) y a trabajar como asistente de selección en el Festival de Cortometrajes de Oberhausen (Alemania).

El Teddy Award (equivalente al Oso de Oro, de la competencia internacional) se entrega a los mejores filmes, documentales o ensayos y cortometrajes. Para juzgarlos, Correa podrá ver las películas en alguno de los cuatro idiomas oficiales (inglés, alemán, español y árabe), lo cual refleja la magnitud de la cita berlinesa.

En su elección como jurado, tuvo que ver el apoyo que la Cinemateca le ha dado al Ciclo Rosa, evento de cine gay en Bogotá. Pero seguramente incidió más su afición por el cine, su verdadera vocación.

Nuevo libro y nueva sede

Correa lanzará en el Festival de Cine de Cartagena un libro-álbum sobre la historia de la Cinemateca Distrital y la transformación que le ha deparado al cine del país. Además, se anunciará el proyecto de la nueva sede, en la calle 19 con carrera tercera, de Bogotá.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.