'El 'glamour' se encuentra sobre unos lindos tacones': Jorge Bischoff

'El 'glamour' se encuentra sobre unos lindos tacones': Jorge Bischoff

El diseñador es uno de los líderes del ya reconocido mercado de la moda de zapatos brasileros.

notitle
24 de enero 2014 , 03:48 p.m.

Brasil se ha convertido en un punto de referencia en este lado del continente en cuanto a moda de zapatos se refiere, pues ha desarrollado una industria que propone tendencias o sabe adaptar a la región las que vienen de Europa. Así lo muestra su feria anual Couromoda, que se llevó a cabo recientemente en Sao Paulo y que atrae a gran cantidad de empresas colombianas que compran en ese país zapatos para surtir sus almacenes.

Dentro de semejante industria, hay diseñadores que brillan con nombre propio como Jorge Bischoff, quien ya lleva unos años en el mercado nacional con su marca. Durante la feria, donde presentó su colección otoño-invierno 2014, habló con EL TIEMPO.

¿Por qué eligió ser diseñador de zapatos? ¿Qué es lo que le gusta de ellos?

Nací en una región al sur del Brasil con tradición en la manufactura de calzado, así que mi participación en este sector fue algo natural. Crecí en medio de la producción de zapatos, caminando por la fábrica, jugando con pequeños trozos de cuero.

Empecé a trabajar en la industria a los 13 años y pasé por todas las etapas y procesos de la fabricación, hasta los departamentos de administración y ventas. Y también trabajé en importantes empresas de calzado y en el gran mercado minorista.

Investigar estilos, crear materias primas y colecciones, monitorear la producción y por fin ver a las mujeres sintiéndose poderosas desfilando con esos productos es una de mis pasiones.

¿Cómo es su proceso para diseñar una colección?

Mi investigación es constante, siempre enterándome de lo que están usando las mujeres, de lo que están buscando en términos de estilo y de vida. Viajando por el mundo entero, me doy cuenta de los cambios en las tendencias y en el comportamiento y trato de entender cómo eso se va a reflejar en la moda. La inspiración viene del cotidiano de la mujer, pero los proyectos nacen de mis particularidades, de mi interpretación personal.

La innovación, en cada temporada, se da en el diseño, en las construcciones, en los materiales y en los modelos, siempre enfocados en la valoración de la elegancia de la mujer.

Una colección tiene varias líneas. ¿Cómo las escoge para que guarden una unidad?

La marca Jorge Bischoff tiene su identidad propia. Se la reconoce por su trazo esencialmente autoral. La combinación armónica de materiales, colores y texturas y la aplicación de metales personalizados son marcas registradas de nuestro trabajo.

Pueden ser zapatos de fiesta con tacones altos y finos, o productos para el día, como bailarinas y calzados planos. Los trazos elegantes y los materiales utilizados siempre van a identificar nuestros productos.

Una colección puede llegar a tener hasta 250 modelos de zapatos, más o menos, con cerca de cinco combinaciones distintas de colores, o sea, más de 1.200 piezas. Además de los zapatos, hay también la colección de bolsos, que sigue los colores y tendencias de los calzados.

¿Cómo son esas mujeres en las que Jorge Bischoff piensa cuando diseña?

La mujer Jorge Bischoff es elegante y sofisticada. Una mujer que sabe identificar y valorar su estilo, que se asume, que se gusta a sí misma, valora sus deseos y va en busca de su realización. Es glamorosa y seductora, sobre todo si está sobre un tacón alto.

¿Qué papel juegan los zapatos en el atuendo diario de una mujer?

Son la pieza más importante del look. La mujer puede llevar prendas básicas, pero con tacones altos se transforma. A veces, los planos son necesarios, pero sin duda el glamour se encuentra sobre un lindo par de tacones. Ellos contribuyen a crear una atmósfera sensual, poniendo de relieve todo el poder de seducción femenino. Toda mujer debe tener un par de zapatos de salón lisos, clásicos, de tacón alto. Son imprescindibles en el clóset. Cuanto más altos son los tacones, más elegante es la postura de quien los usa.

NATALIA DÍAZ BROCHET
EDITORA DE EL TIEMPO

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.