Santos dice que valora que las Farc reconozcan atentados terroristas

Santos dice que valora que las Farc reconozcan atentados terroristas

Aseguró que condena estos hechos. También señaló que el tema de la 'mermelada' es puro 'cuento'.

notitle
24 de enero 2014 , 12:54 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes que su Gobierno condena todos los ataques contra la población civil cometidos por la guerrilla, pero aseguró que es de valorar el hecho de que las Farc haya reconocido que son las responsables de atentados terroristas.

"Condenamos los ataques terroristas, eso no está dentro de las reglas de juego (acordadas para los diálogos de paz), pero por lo menos valoro que haya reconocido que fueron ellos los que cometieron los ataques", aseguró Santos.

Estas declaraciones, dadas en Davos (Suiza), hacen referencia a un pronunciamiento de las Farc, en el cual reconocen los atentados contra la población de Pradera, en el Valle, y en el derribo de un helicóptero en Anorí, en Antioquia.

Estas palabras contrastan con lo expresado hace unos días en Madrid (España), donde ante más de 500 empresarios aseguró que algo que le preocupaba es que las Farc "cometan algún acto de irracionalidad que vuelva imposible continuar, algún atentado a alguna figura muy importante".

Santos también se refirió a las últimas decisiones relacionadas con el debate en torno a la destitución e inhabilidad por 15 años que la Procuraduría decretó contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que quedó suspendida por un pronunciamiento del Tribunal de Cundinamarca.

"Estoy obligado a respetar la Constitución, las leyes y los fallos de la justicia. Lo que tenemos que hacer es respetar los fallos y esperar que a evolucione esa situación para poder proceder, pero cualquier fallo de la justicia hay que respetarlo", enfatizó el Jefe de Estado.

A otro de los temas a los que se refirió el Presidente fue a la denuncia del uribismo relacionada con la supuesta repartición de puestos y "mermelada" por parte del Gobierno para, a juicio de este movimiento de oposición, asegurar la reelección.

"Esa es la política. Se están inventando todo tipo de de cuentos para tratar de hacer política, pero yo estoy dedicado a otras cosas", precisó el mandatario.

Estas declaraciones las entregó en su último día de asistencia al foro económico mundial de Davos, del cual el país obtuvo importantes resultados en materia económica y de respaldo al proceso de paz.

Entre los más destacados está la confirmación de Facebook y SAB Miller de que abrirán oficinas en Bogotá, con el fin de fortalecer sus operaciones en Colombia y, en general, en América Latina.

Finalmente, Santos anunció que este sábado se desplazará hacia Porto (Portugal) para visitar personalmente a Radamel Falcao García, quien precisamente este día será operado de una lesión que tiene en vilo su participación con la selección Colombia en el mundial de Brasil.

"Vamos a visitarlo después de la operación para desearle a nombre de todos los colombianos una pronta recuperación", contó el mandatario.

Daniel Valero
Enviado especial de EL TIEMPO
Davos (Suiza)

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.