Dictan medida de aseguramiento al concejal Orlando Parada

Dictan medida de aseguramiento al concejal Orlando Parada

El cabildante de Bogotá podría pagar hasta 12 años de cárcel por el 'carrusel' de contratos.

notitle
24 de enero 2014 , 08:50 a.m.

Considerando que el concejal Orlando Parada "es un peligro para la comunidad" por la gravedad de los delitos imputados, la jueza Carolina Rojas ordenó que se le cobijara con medida de aseguramiento en centro carcelario.

La jueza descartó que haya riesgo de que Parada no asista a las audiencias o que obstruya la justicia, pero por el hecho de que representa "un peligro para la comunidad" decidió ordenar la detención carcelaria.

La declaración del exconcejal Hipólito Moreno sobre el ‘carrusel’ de contratos tiene a Parada respondiendo por los delitos de cohecho impropio y tráfico de influencias, y de ser hallado responsable le significarían una pena de 12 años de cárcel.

El fiscal del caso dijo que Parada “influyó” para que el entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) Iván Alberto Hernández (también procesado), recibiera 400 millones de pesos a cambio de conceder un contrato a la empresa Patria S.A. El pago del dinero, señaló la Fiscalía, se habría hecho a través de la firma de abogados MSC.

La juez coincidió con la Fiscalía y explicó que sí se hizo una transacción de los dineros desde MSC a Hernández, y que este distribuyó lo recibido entre concejales, entre ellos Orlando Parada.

Pero ese fue uno de los contratos irregulares, que se habrían concedido entre septiembre del 2010 y marzo del 2011. En el expediente aparece el testimonio del abogado Manuel Sánchez, quien dijo que los dineros fueron usados para financiar su campaña política. (Lea también: El expediente que enreda al concejal Orlando Parada)

La jueza también afirmó que los elementos de la Fiscalía no han sido desvirtuados por ningún otro material probatorio, por lo que el despacho señaló que los delitos imputados pueden atribuírsele al concejal.

Sobre la medida de aseguramiento, la jueza orientó su atención al principio de necesidad de la detención preventiva mientras Parada es investigado.

En lo que tiene que ver con el peligro a la comunidad, la jueza concluye que la conducta en las actuaciones del imputado es grave y afecta a la sociedad en general, por lo que en términos normativos se verifica el peligro para la sociedad.

Parada, acompañado de su abogado, el exmagistrado Augusto Ibáñez, no aceptó los cargos imputados de tráfico de influencias y cohecho. (Lea aquí: También hubo 'carrusel' con los contratos para reparcheo de vías)

Por otro lado, este viernes, luego de que el Inpec fuera notificado, el exconcejal José Juan Rodríguez salió de la cárcel La Picota, donde permaneció ocho meses. Un juez le concedió el beneficio al considerar que se vencieron los términos para que la Fiscalía presentara la acusación en el proceso que le sigue por el ‘carrusel’ de contratos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.