'Estamos cumpliéndole a la ciudad': Emvarias

'Estamos cumpliéndole a la ciudad': Emvarias

Javier Ignacio Hurtado, gerente de la empresa, aseguró que no han dejado de recolectar las basuras.

24 de enero 2014 , 08:19 a.m.

Con un nuevo modelo de gestión, Empresas Varias de Medellín (Emvarias) piensa hacerle frente a las críticas que ha recibido por los supuestos vacíos operativos en la recolección de basura (a finales del 2013) que suscitó fuertes debates a comienzos de este año. Como ‘Linda Calle siglo XXI’ fue llamado el plan que presentará hoy.

El gerente de Emvarias, Javier Ignacio Hurtado, habló con EL TIEMPO sobre dichas problemáticas y las estrategias de la empresa para sacar a flote un sistema que hasta hace un par de meses era ejemplar en el país.

¿Cuáles han sido las estrategias para mejorar el servicio y cuáles serán las futuras para optimizarlo?

Siempre tenemos estrategias para mejorar, inclusive al implementarlas se han generado quejas de la comunidad. Lo cierto es que sí ha habido afectación de los horarios, pero estamos cumpliéndole a la ciudad.

Los concejales han dicho que la situación de las basuras en Medellín es más difícil de lo que fue en su momento la de Bogotá ¿Qué opina usted?

Realmente me parece una apreciación que ellos tendrán que justificar. Estamos cumpliendo diario con la recolección de las basuras.

En diciembre denunciaron que no recolectaron basuras en algunos sectores de la ciudad ¿han mejorado el sistema?

Recogimos el 100 por ciento de los residuos de la ciudad. Esa cifra no cuadra, la última semana fueron 14.000 kilos, cuando el promedio semanal son 10.000. Tuvimos denuncias en los medios, pero hemos pedido aclaración de esa información que se tergiversó.

¿Pero entonces por qué aumentó el número de quejas en su línea de atención?

En cuanto a las quejas de la ciudadanía, no podría afirmarse que la última semana de recolección aumentaron, pues la verdad fue que se mantuvieron en promedio.

¿Y cómo recogieron las basuras si según el Concejo de Medellín tenían 46 carros averiados?

No, en esas dos semanas estuvieron varados 9 o 10 vehículos. Hubo un día en que faltaron 14, así que decidimos hacer un trabajo de mantenimiento, ese fue el nivel en que dicen que no se recogieron los residuos.

¿Están pensando en comprar vehículos nuevos?

Estamos proponiendo la renovación de la flota de vehículos por modelo del renting, que creemos es el mejor para la ciudad.

Con ese dinero (tenían 26.000 millones destinado para ello) podemos tener calidad del servicio (...) e invertir en otros proyectos.

¿Cuánto durará Medellín en volver a tener un sistema de basuras ejemplar y cuál sería el costo?

Hoy en día estamos teniendo un buen manejo de residuos y aun así el plan de fortalecimiento de la empresa es de 180.000 millones de pesos en los próximos años.

Ustedes dicen que el relleno sanitario de La Pradera solo tiene capacidad para almacenar basura hasta agosto ¿después qué?

El informe de la interventoría dice que el relleno tiene capacidad para 633.000 toneladas y que en promedio se disponen 55.000. Estamos en la primera fase de la construcción del vaso de Altaír, que terminará a mitad de año. Tenemos un plan b y es otro relleno que se llama La Carrilera, donde hay una capacidad de 90.000 toneladas.

Paola Morales Escobar
Redactora EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.