Cerrar
Cerrar
Santos pidió a Inglaterra eliminar visa a colombianos

Santos pidió a Inglaterra eliminar visa a colombianos

También anunció que Facebook y SABMiller fortalecerán presencia en Colombia.

24 de enero 2014 , 05:01 a. m.

Aprovechando la buena imagen de Colombia en el exterior, que le ha valido la petición de España y el compromiso de otros países para eliminar el visado Schengen para ingresar a la Unión Europea, el presidente Juan Manuel Santos le solicitó formalmente a Inglaterra acabar con el requisito de la visa para los colombianos.

La solicitud la hizo el Jefe de Estado durante un encuentro bilateral con David Cameron, primer Ministro británico, en Davos (Suiza), donde coincidieron en el Foro Económico Mundial.

Aunque no se conoce públicamente la postura de Cameron, lo que se sabe es que por lo menos quedó el compromiso para analizar el tema y así abrir una eventual eliminación del requisito de visa para los colombianos que viajen a Inglaterra. A lo que sí se refirió Cameron, en diálogo con 'La W Radio', fue a los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc y dijo que "apoya el proceso". “Se está haciendo un buen trabajo, quiero darle mi apoyo (al proceso)”, dijo el Primer Ministro.

La solicitud de santos de la eliminación de la visa coincide con parte de su visita previa a Madrid (España), donde impulsó el respaldo de este Gobierno en el proceso, prácticamente irreversible, de eliminación del visado Schengen a los colombianos que quieran viajar a cualquiera de los 28 países de la Unión Europea.

Por otro lado, este viernes, luego de una reunión entre el presidente Santos y la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, se logró un acuerdo para que este semestre esa compañía abra una oficina en Bogotá.

El anunció lo hizo Santos desde Davos (Suiza), donde se dio el encuentro en el marco del foro económico mundial. La intención es que la compañía que maneja esta red social pueda expandir su penetración en los mercados de Colombia y Latinoamérica.

Santos, a través de Twitter, aseguró que "acabo de terminar reunión en Davos con la directora Facebook y acordamos abrir oficina en Colombia en este semestre. Más empleo y conectividad".

Previo al encuentro con Sandberg, en el cual también estuvo presente el ministro de las TIC, Diego Molano, el presidente Santos sostuvo una reunión con empresarios de distintos países que se han interesado en invertir en Colombia por el buen momento por el que pasan sus finanzas y, además, por la posibilidad cercana de terminar con el conflicto armado.

En la mañana de este viernes Santos también se reunió con Alan Clark, de SABMiller, quien confirmó al Presidente que existe la posibilidad de abrir una oficina ‘backoffice’ en Bogotá para coordinar las operaciones en la región. “En reunión, Presidente de SAB Miller me anunció su intención de abrir centro de servicios para toda la región en Bogotá. Más y mejor empleo”, trinó el mandatario.

“Estamos explorando la probabilidad de mover un gran proyecto y darle vida", dijo por su parte Alan Clark y agregó: "Estamos pensando en que una de las principales sedes sería en Colombia, y realizar procesos de transacciones en servicios de operación. Es un honor hacer esta inversión en Colombia".

Sobre el medio día, el Jefe de Estado participará en la reunión informal de líderes económicos mundiales, en la cual se tratará la siguiente temática: 'La reconfiguración del mundo: la definición de los imperativos para 2014'. Además, sostendrá una reunión con el presidente de Suiza, Didier Burkhalter.

DANIEL VALERO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
DAVOS (SUIZA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.