Los sueños 'hechos a mano' de la artista coreana JeeYoung Lee

Los sueños 'hechos a mano' de la artista coreana JeeYoung Lee

Su obra es una mezcla de fotografía, plasticidad y performance con tintes biográficos.

notitle
24 de enero 2014 , 04:09 a.m.

“Desde 2007, JeeYoung Lee capta lo invisible. Mientras que la fotografía tradicional presenta extractos de realidad a nuestros ojos, la artista ofrece extractos de su corazón, su memoria o sus sueños”. Así describe la galería francesa Opiom la obra de Lee, que se vale de algo más que la fotografía para materializar diversos pensamientos y sentimientos arraigados en lo que le ha tocado vivir. (Vea acá las imágenes)

Antes de cada fotografía hay un proceso de elaboración que involucra pintar, esculpir, hacer una instalación y hasta un 'performance'. Lee puede tardar meses armando pieza por pieza, todo a mano, los componentes que darán vida a algo imaginario, a una ensoñación, a algo que no tiene cabeza ni pies en el mundo natural.

Todo lo que sale de la mente de Lee se recrea en un pequeño estudio de 3x6 metros. Este es el escenario plagado de color, texturas y patrones repetitivos que una vez tomada la fotografía final, se destruye para volver a ser construido desde cero con otro tema.

Para los críticos, son evidentes las referencias de Lee con el trabajo de la artista norteamericana Sandy Skoglund, que también convierte un estudio en paisajes plagados de metáforas, plasticidad y color terminados en una fotografía. La diferencia, según el artista y crítico Choi Bong-lim, radica en que los escenarios de Lee son autobiográficos.

“Los principales motivos en estas series provienen de mis preguntas sobre quién soy en este momento. Es una elucidación fotográfica de mis inquietudes sobre mi identidad, una exploración de mí misma (...) Mi trabajo, en esencia, registra mis preocupaciones y el proceso de crecer. Narra y dramatiza mis historias de vida”, afirma la artista sobre su obra que será expuesta por primera vez en Europa del 7 de febrero al 7 de marzo en la Galería Opiom, ubicada en la población de Opio, cercana a Cannes.

LUIS E. QUINTANA BARNEY.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.