En el segundo año de Petro, sube salud y baja movilidad

En el segundo año de Petro, sube salud y baja movilidad

Mortalidad infantil bajó a 9,6 por cada mil nacidos vivos. Velocidad bajó de 30 a 23 km/hora.

23 de enero 2014 , 10:12 p.m.

En medio de la turbulencia jurídica y política por su destitución, el alcalde Gustavo Petro presentó el balance de su segundo año de gestión con logros en salud y educación y admitió que aún falta mucho por hacer en movilidad.

En el campo de la salud, calificó como un hito el hecho de haber logrado que por primera vez una ciudad del país como Bogotá haya reducido a un dígito la mortalidad infantil, que bajó en dos años de 12,1 por cada mil nacidos vivos a 9,6. Dijo que este año aspira a que esa tasa baje a 8.

Igualmente bajó la mortalidad perinatal –en el vientre– de 3.843 niños que morían en el 2011 a 1.494 en el 2013. La tasa quedó en 14,6 por cada mil niños en gestación.

Petro celebró que estos resultados “contundentes” son el resultado del programa de salud preventiva, que hoy cuenta con mil equipos que atiende cada uno a 800 familias en sus territorios. Anunció que pedirá al Gobierno nacional que en la reforma de la Ley 100 tenga en cuenta este modelo que ha “mostrado” tener eficacia.

En educación afirmó que de la meta de tener 250.000 estudiantes en la jornada de 40 horas, 40 semanas al año ya se logró llegar a 126.751 estudiantes.

Así mismo destacó el avance en la política nutricional escolar, pues se logró llegar a 170.000 estudiantes que reciben alimentación y suplementos nutricionales. Aseguró que hoy la ciudad atiende en programas nutricionales y alimenticios a más de un millón de personas entre adultos y niños.

De programas bandera, como el mínimo vital que entrega 6 metros cúbicos de agua gratis a familias de estratos 1 y 2, dijo que los ahorros para los usuarios en el 2012 estuvieron en 57.000 millones de pesos. “Esto es superar la segregación social”, afirmó en la presentación de su balance en compañía de su gabinete. También insistió en defender el impacto del modelo de aseo que, según él, le ha representado a los usuarios ahorros por 50.690 millones de pesos.

Movilidad retrocede

En cuanto a la movilidad, el Alcalde reconoció que hay dificultades. Del 2002 al 2012, el desplazamiento promedio en la ciudad pasó de 50 a 72 minutos, mientras que la velocidad bajó de 30 a 23 kilómetros por hora.

El alcalde culpó de este problema al aumento de vehículos y motos que circulan por las vías de la ciudad.

Sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), Petro aseguró que se ha avanzado. Explicó que si bien es cierto que la implementación del sistema ha tenido dificultades, desde que comenzó a operar, con 1.026 viajes, a la fecha, ha acumulado ocho millones de viajes, lo que implica que hoy más gente utiliza los buses azules que están reemplazando al sistema tradicional de transporte.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.