¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Empresa de Energía no está al vaivén político': presidenta de la EEB

Sandra Fonseca dijo que la empresa está 'blindada' ante sucesos como el de Petro.

La presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Sandra Stella Fonseca, le dijo a EL TIEMPO que la compañía se mantiene sólida y sigue su expansión internacional porque “está blindada por un gobierno corporativo”, que la mantiene a salvo del momento político que vive la capital con el fallo de destitución del alcalde Gustavo Petro.
¿En qué se beneficia Bogotá con la compraventa que hizo la EEB del 23,6 por ciento de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) y el 100 % de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga)?
El negocio firmado por 650 millones de dólares es muy importante para los bogotanos porque son empresas operativas que generarán ingresos, utilidades y dividendos de manera inmediata a la ciudad.
La gran apuesta de ustedes es la compra del 57,6 % de Isagén. ¿Se mantiene?
Eso es absolutamente prioritario. Estamos contentos de que se haya cerrado la primera fase de solidarios. Con el cronograma actual, como proponentes debemos tener lista una oferta para la primera semana de marzo. Falta que el Gobierno indique fecha y hora para presentarla. Solo esperamos el concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio, que delegó como ad hoc a la Superintendencia de Sociedades. Estamos listos.
¿Y si no gana la puja?
Confiamos que no sea así.De todas formas, tenemos planes de inversiones en Colombia, participación en todas las convocatorias de la Unidad de Planeamiento Minero Energético (Upme), estamos desarrollando proyectos en Guatemala y Perú y mirando inversiones adicionales en empresas operativas, en transporte de gas en México, transporte de energía eléctrica en Brasil y seguimos buscando oportunidades en Chile.
A propósito del momento político que vive Bogotá con el fallo de destitución del alcalde Gustavo Petro, ¿qué tanto ha afectado a la empresa ese hecho?
No ha tenido efecto. Eso quiere decir que el mercado reconoce que la empresa es muy sólida en lo fundamental y que no está al vaivén político. Por supuesto, el Alcalde es el presidente de la junta directiva de la empresa, pero las decisiones en la EEB se toman de manera técnica y estratégicamente, con un gobierno corporativo. Desde luego, deseamos la mayor suerte al Alcalde en su defensa y gestión y respetamos profundamente sus decisiones pero, insisto, como empresa estamos blindados por el gobierno corporativo.
¿Tampoco ha tenido impacto en los inversionistas y proyectos en el exterior?
No. La EEB tiene unas fortalezas que no están expuestas a cualquier decisión arbitraria. ¿A qué me refiero? Tenemos negocios en todas las cadenas del sector eléctrico, del gas y contamos con un portafolio de inversiones que nos genera ingresos bastante seguros, de bajo riesgo. Estamos creciendo en Colombia y el Perú. Eso lo perciben los inversionistas.
Hay versiones que dicen que detrás del manejo de la empresa estarían los cuestionados empresarios Fernando Gómez y Danilo Romero.
Esos rumores son totalmente infundados. En un año al frente del Grupo de Energía de Bogotá he demostrado que tengo toda la capacidad técnica, gerencial y de liderazgo para tomar las decisiones administrativas que ejecuten el plan de expansión de la empresa que modifiqué y que la junta aprobó. Soy completamente independiente y respondo a una junta directiva. No tengo relación con esas personas. Gómez está en la junta directiva de TGI por decisión de la asamblea y es solo un miembro de esa junta. En decisiones del grupo de la EEB no interviene en nada.
Estudian generar electricidad con las basuras
La EEB va a participar en los proyectos de transporte eléctrico en la ciudad o qué pasó con ese propósito de la Administración?
Seguimos haciendo estudios y explorando oportunidades de inversión en movilidad eléctrica. Uno de los elementos fundamentales del plan estratégico de la empresa es impulsar la demanda eficiente de energía eléctrica y de gas. Uno de los nichos por desarrollarse es el transporte eléctrico, donde tenemos varios proyectos en evaluación, para participar como inversionistas. Hay otro tema que estamos evaluando en un estudio de factibilidad y es el desarrollo de una planta de generación eléctrica a base de residuos sólidos.
¿Cómo es ese proyecto?
Los residuos sólidos en Bogotá son importantes y se les debe dar un manejo ambiental, y parte del uso parcial que pueden tener es la generación eléctrica. El estudio nos dirá el poder calorífico que tiene la basura producida y a través de la incineración cuánta energía eléctrica puede generar.
Acción ha bajado por otros hechos
El ligero descenso en el precio de la acción de la EEB en el último mes –el miércoles cerró a 1.405 pesos– no se debe al momento político que enfrenta el alcalde Gustavo Petro, sino a otros hechos, dijeron investigadores del mercado de valores.
Juan David Ballén, analista de renta de Alianza Valores, atribuyó la leve caída al anuncio de Ecopetrol de vender el 6 % de su participación accionaria en la EEB. Ómar Escorcia, de Asesores en Valores, dijo que la compañía se ha mostrado sólida y que “el retroceso en la acción ha sido general en América Latina”.
LUCEVÍN GÓMEZ E.
Redactora EL TIEMPO
lucgom@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO