Crece enredo legal tras tutelas falladas en favor de Petro

Crece enredo legal tras tutelas falladas en favor de Petro

Fallo ordena realizar proceso de revocatoria y Judicatura concedió otras 300 tutelas unificadas.

notitle
23 de enero 2014 , 08:54 p.m.

La incertidumbre jurídica generada alrededor del proceso de destitución del alcalde Gustavo Petro se disparó este jueves, tras las tres primeras tutelas del Tribunal de Cundinamarca falladas en contra de la decisión de la Procuraduría y otras 300 que fueron unificadas por la Judicatura de Bogotá.

Aunque siete recursos de amparo similares ya han sido desechados por el mismo Tribunal, la destitución quedó en el aire por tiempo indefinido. Una de las tutelas, la que concedieron los magistrados Juan Carlos Garzón Martínez, Alfonso Sarmiento Castro y Bertha Lucy Ceballos Posada, ordena congelar la sanción mientras se surte un proceso administrativo que podría tardar cinco años o más. (Recordando el paso de EL TIEMPO... Gustavo Petro)

Esos mismos magistrados ordenaron además la realización de la revocatoria de mandato del Alcalde, con el argumento de que la destitución supuestamente impide que la persona que interpuso la tutela, Marisol Gamboa, ejerza su derecho al control político sobre la gestión de Petro.

Aunque expresamente no tumban el fallo de la Procuraduría –de hecho, reconocen que en las normas es clara la facultad del Ministerio Público para disciplinar a los funcionarios elegidos–, en la práctica los magistrados lo hacen inaplicable.

Así, decidieron “suspender los efectos del acto administrativo de destitución durante el término que la autoridad judicial competente utilice para decidir de fondo sobre la legalidad del acto”. Fue la misma tesis con la que dos magistradas del Consejo Seccional de la Judicatura concedieron cerca de 300 tutelas que habían sido radicadas en juzgados de Bogotá.

La autoridad competente para revisar la legalidad de las decisiones de la Procuraduría son tribunales administrativos y, de fondo, el Consejo de Estado. Se trata de procesos extensos que, en el caso de Petro, terminarían después de que se cumplan los dos años que le quedan en el cargo.

También este jueves se falló de fondo en favor de Petro la tutela que había suspendido por 10 días la destitución. En esta, proyectada por el polémico magistrado José María Armenta, el argumento es que supuestamente los funcionarios de elección popular no pueden ser investigados y sancionados por la Procuraduría, pues el control sobre ellos deben ejercerlo los electores y los tribunales competentes. Y una tercera tutela señala que al mandatario se le habría negado el debido proceso.

La Procuraduría anunció ya que impugnará los tres fallos y los que lleguen (en el Tribunal había 36 tutelas) ante el Consejo de Estado. Fuentes de esa corte aseguraron que la revisión, por sus implicaciones, podría ser avocada de urgencia y resuelta no por una sala de tutela sino por la totalidad de los magistrados. (Con el pecho desnudo, mujeres manifestaron apoyo a Petro este miércoles)

Antes de un mes, según esas fuentes, habría una decisión del Consejo de Estado. La instancia definitiva será la Corte Constitucional, que en el caso de la exsenadora Piedad Córdoba, hace cuatro meses, reiteró que la Procuraduría tiene plenas facultades disciplinarias sobre todos los funcionarios, incluidos los elegidos por el voto.

Pero la incertidumbre jurídica por cuenta de la estrategia de la ‘tutelatón’ podría seguir porque, por un lado, hay centenares de demandas que aún no han sido resueltas y cuya segunda instancia no son las altas cortes.

Intensa polémica

Expertos consultados por EL TIEMPO advirtieron que la situación está generando un caos que va contra la seguridad jurídica y la buena marcha de la administración pública.

El exprocurador Jaime Bernal señaló que “hay un abuso de la figura de la tutela” y que es claro que hay una estrategia que busca ampliar la permanencia del Alcalde en su cargo. “Es urgente que las autoridades judiciales busquen un mecanismo para unificar las tutelas y evitar estos fallos contradictorios”, dijo.

Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, también pidió medidas de la Judicatura para ordenar el trámite de la cascada de tutelas interpuestas por los partidarios del Alcalde. “Hay apartes de las tutelas falladas que pueden rayar con el prevaricato. La Judicatura debe investigar a los operadores judiciales que fallan en contra de las leyes, la Constitución y la Jurisprudencia”, señaló.

Y el exvicefiscal Francisco José Sintura dijo que se está abriendo “un boquete” que podría hacer inoperante el control disciplinario sobre los funcionarios públicos.

La Procuraduría dijo que este viernes publicará el edicto con el que notificará a Petro del fallo de segunda instancia.

Registraduría avanza en planeación de la revocatoria

La revocatoria de mandato, proceso contra el que la defensa del Alcalde interpuso más de 250 recursos, paradójicamente terminó dándole la mano a Petro.

Esto, porque la sala liderada por el magistrado Garzón Martínez dice que “la destitución de un funcionario elegido popularmente limita el goce efectivo del derecho al control político”.

“La Sala protegerá el derecho fundamental al control político con la finalidad de que el 2 de marzo de 2014 se realice por parte de la Registraduría Nacional la consulta popular con fines de revocatoria de mandato del Alcalde Mayor de Bogotá”, señala la decisión. Argumenta que ese derecho “prima por encima de cualquier decisión administrativa”.

Este jueves, en un comunicado, la Registraduría dijo que avanza en la preparación de la consulta, para lo cual le solicitó al Gobierno 38.500 millones de pesos para su realización. (Vea todas las noticias relacionadas sobre el fallo de la Procuraduría sobre Petro)

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.