Secciones
Síguenos en:
Apoyo a la paz, el tema que conservadores deben definir en convención

Apoyo a la paz, el tema que conservadores deben definir en convención

El partido tendrá su reunión este domingo, cuando intentarán elegir su candidato presidencial.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de enero 2014 , 08:32 p. m.

Cuando todos los delegados tomen asiento en la Convención Conservadora el próximo domingo y se dispongan a elegir su tiquete presidencial, se encontrarán con un mensaje del expresidente Belisario Betancur pidiéndoles que apoyen el proceso de paz que lidera el presidente Juan Manuel Santos.

Ese, según el exmandatario, es un “imperativo categórico” para los conservadores.

Betancur, quien intentó llegar a un acuerdo con las guerrillas durante su gobierno (1982-1986), dijo que “como advertía Kant desde finales del siglo XVIII, ese (la paz) es el compromiso fundamental del ser humano, máxime para los colombianos tras el absurdo desgaste de más de medio siglo de violencia”.

Tras excusarse por no asistir a la convención para mantenerse en la decisión que tomó desde que dejó su gobierno de no inmiscuirse en asuntos partidistas, el exmandatario pidió a los convencionistas “apoyar el proceso de paz, fortalecerlo, consolidarlo hacia su afianzamiento jurídico y moral en el posconflicto”.

Aseguró que “en el actual trayecto histórico, la prioridad para Colombia es el afianzamiento de la paz”

Dijo que apoyar la paz es una “visión futurista” del conservatismo, “desde el punto de vista de las ideas fundamentales pregonadas por el visionario que fue Álvaro Gómez Hurtado”.

El expresidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002), quien también intentó llegar a un acuerdo político con las Farc para poner fin al conflicto, no apoya el proceso de La Habana.

Esta semana, Pastrana tomó partido por el expresidente Álvaro Uribe, su antiguo contradictor, quien tampoco respalda las gestiones de paz del presidente Santos.

Aunque la convención conservadora tiene como prioridad definir su carta para las elecciones presidenciales de mayo próximo, también tiene previsto definir una propuesta programática, en la que con seguridad entrará el tema de la paz, como lo ha pedido Betancur.

Los conservadores tienen tesis divididas frente a este tema. Algunos han defendido abiertamente la salida política, pero otros se inclinan por un mayor énfasis militar contra los actores armados ilegales.

La tesis de Betancur comenzó a ganar espacio. El senador Hernando Pedraza dijo que “esa es una inspiración propia de su esencia, porque es un soñador de la paz”.

El senador antioqueño Gabriel Zapata Correa también se pronunció en favor de apoyar la tesis de Betancur. “La orientación de esta carta es importante y definitiva en cuanto a alcanzar la paz para el país. Debemos seguir esa posición”, dijo.

José Darío Salazar, expresión de la línea dura del conservatismo, admitió que la consecución de la paz es “un objeto superior”, pero dijo que Betancur no ha dicho “si respaldamos una paz con impunidad, que es distinto, que es una paz con burla a las víctimas, como parece que podría ser”.

A juzgar por los argumentos, el debate está planteado.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.