Petición

Petición

notitle
23 de enero 2014 , 07:25 p.m.

Por favor: si usted está pensando en lanzarse a la alcaldía de Bogotá, si está volando en círculos sobre aquel balcón de la plaza de Bolívar mientras llega, harta de indignación y patetismo, la penúltima hora del destituido alcalde Petro (me niego, por supuesto, a usar el sinónimo “burgomaestre”), entonces le pido como un ciudadano que no es más ni es menos que los otros que sepa bien en qué y con qué se está metiendo. Es verdad que desde el principio “el político” ha sido un mitómano que llega invicto a viejo, un ilusionista que sale al escenario a poner a andar la tras escena, un ventajoso evangelista de sí mismo, un piraquive. Y es cierto, señor candidato, que usted solamente está haciendo su trabajo cuando declama –como el aspirante Francisco Santos en EL TIEMPO– su “me duele tanto Bogotá”. Pero esta ciudad ya no da más.

Si su idea es tomarse la manoseada alcaldía como una revancha, como otro trabajo que ya se irá aprendiendo por el camino, como un atajo para llegar a la presidencia, una trinchera para entorpecer los planes del Gobierno o un botín para financiar la campaña siguiente, que desde 1988 hasta hoy ha habido de lo uno y de lo otro (y elegir alcalde ha sido, en toda Colombia, un juego de azar), entonces por favor no lo haga, no se lance. Hoy, luego de semanas de crisis, cuando cada bogotano pronuncia a su manera, con vehemencia, con desconcierto o con hastío, la consigna ‘Petro no se va’, se corre el riesgo de llamar a los ciudadanos a “pasar la página” como si todos estuviéramos leyendo la misma: si usted no sabe que cientos de miles no piensan como usted, y están en su derecho de gritar, en la plaza, que el Alcalde fue destituido con saña por el Procurador, mejor no lo haga, no se lance.

Si usted, llámese Santos o Gómez o Vargas, se quiere lanzar para salvar a la ciudad de los que no piensan como usted, si se quiere lanzar para empezar de ceros este lugar hecho y contrahecho, y darles a “los bogotanos” –que así llama usted a la gente de su barrio– lo que “los bogotanos” quieren, piense si en ese caso no será mucho más fácil que Petro se quede.

Sé que hemos llegado al momento en el que la única manera de hablarlo seriamente es hablarlo en chiste. Sé que muchos se sienten sitiados por el tema: ‘¡No más balcón!’, exclamó la portada de la revista Semana, al alcalde que protesta desde la baranda, como aquel que a las 3 a.m. les grita a los revoltosos vecinos de arriba que por el amor de Dios dejen dormir. Sé que hemos estado sufriendo, de Usaquén a Usme, que la izquierda sea una teoría nomás y la derecha sea tan sólo una práctica, y estamos agotados. Pero no hay que elegir a cualquiera, ni hay que tirar la toalla en el empeño de que ningún funcionario sombrío pueda aplastar las voces y los votos y las reivindicaciones que son la democracia. Si usted se va a lanzar a la alcaldía de esta ciudad, ahora que la pobre tiene las defensas tan bajas, conviene que vea en las protestas de estos días un valiente llamado a la equidad y al compromiso con lo público.

Pensé en tres títulos más para esta columna: ‘Solicitud’, ‘Súplica’ y ‘Ruego’. Preferí esta palabra redonda, ‘Petición’, pues describe una acción política, pero no es un gesto de desesperación. Y creo importante que el alcalde que venga –cuando sea que venga– siempre dé la cara y siempre sepa que la ciudad está pidiéndole respeto por su vocación a vivir una vida menos resignada a la muerte, por su pasado y su presente y su futuro. Claro que sí: “el político” ha sido un idólatra de su propia imagen, un actor sordo a los abucheos, un cómplice del enemigo de su enemigo, un uribe, un pastrana, pero nadie, ni siquiera usted, señor candidato, está obligado a ser un lugar común.

www.ricardosilvaromero.com

Ricardo Silva Romero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.