¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Evalúan a centros de atención en drogadicción en el Valle

Las inspecciones buscan que estos centros cumplan con los nuevos requisitos.

REDACCIÓN CALI
Una evaluación a los Centros de Atención en Drogadicción (CAD) y los servicios de Farmacodependencia en el Valle señala que la mayoría no han logrado reunir los elementos para alcanzar la habilitación que les permita atender a estas personas.
El Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle adelanta la tarea en unos 70 centros que funcionan en la región. “Es una evaluación previa, que más que rajar a los centros busca apoyarlos para que cumplan con los requisitos que exige la norma”, explicó Iván Osorio, coordinador del Programa de Prevención y Promoción del Hospital Psiquiátrico.
De los centros, fundaciones y organizaciones no gubernamentales que prestan esta atención en el Valle, solo 22 están autorizadas para funcionar.
“Lo que tratamos es que a la hora de que lleguen los entes de vigilancia estas entidades que no cuentan con todos los requisitos, reúnan los parámetros y no vayan a caer en la ilegalidad”, agregó Osorio.
Ninguno ha logrado reunir el argumento para que se puedan habilitar e incluso de los habilitados muchos van a perder su habilitación porque los requerimientos son más complejos ahora, dijo Osorio.
Precisó que la legislación antes contemplaba la especialidad baja, media y alta, pero ahora lo que hizo fue unificar los criterios. Además, la norma exige a estos centros para poder operar que tengan como mínimo un psiquiatra, psicólogo y trabajador de planta.
“Lo que hemos encontrado hasta ahora es que el 90 por ciento de los centros no van a poder habilitarse porque ninguno tiene estos profesionales, la mayoría son entidades de personas que han estado en problemas de drogadicción, se han rehabilitado y cada uno pone un centro para ayudar a otros, pero legalmente no se puede hacer”, explicó Osorio.
La evaluación e inspección será realizada por parte de la secretaría de Salud del Valle, encargada de la habilitación. La que no cumpla se cierra.
REDACCIÓN CALI
REDACCIÓN CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO