Secciones
Síguenos en:
Evalúan a centros de atención en drogadicción en el Valle

Evalúan a centros de atención en drogadicción en el Valle

Las inspecciones buscan que estos centros cumplan con los nuevos requisitos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de enero 2014 , 07:09 p. m.

Una evaluación a los Centros de Atención en Drogadicción (CAD) y los servicios de Farmacodependencia en el Valle señala que la mayoría no han logrado reunir los elementos para alcanzar la habilitación que les permita atender a estas personas.

El Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle adelanta la tarea en unos 70 centros que funcionan en la región. “Es una evaluación previa, que más que rajar a los centros busca apoyarlos para que cumplan con los requisitos que exige la norma”, explicó Iván Osorio, coordinador del Programa de Prevención y Promoción del Hospital Psiquiátrico.

De los centros, fundaciones y organizaciones no gubernamentales que prestan esta atención en el Valle, solo 22 están autorizadas para funcionar.

“Lo que tratamos es que a la hora de que lleguen los entes de vigilancia estas entidades que no cuentan con todos los requisitos, reúnan los parámetros y no vayan a caer en la ilegalidad”, agregó Osorio.

Ninguno ha logrado reunir el argumento para que se puedan habilitar e incluso de los habilitados muchos van a perder su habilitación porque los requerimientos son más complejos ahora, dijo Osorio.

Precisó que la legislación antes contemplaba la especialidad baja, media y alta, pero ahora lo que hizo fue unificar los criterios. Además, la norma exige a estos centros para poder operar que tengan como mínimo un psiquiatra, psicólogo y trabajador de planta.

“Lo que hemos encontrado hasta ahora es que el 90 por ciento de los centros no van a poder habilitarse porque ninguno tiene estos profesionales, la mayoría son entidades de personas que han estado en problemas de drogadicción, se han rehabilitado y cada uno pone un centro para ayudar a otros, pero legalmente no se puede hacer”, explicó Osorio.

La evaluación e inspección será realizada por parte de la secretaría de Salud del Valle, encargada de la habilitación. La que no cumpla se cierra.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.