En julio concesionarán doble calzada a Barrancabermeja

En julio concesionarán doble calzada a Barrancabermeja

El proyecto entraría en licitación a mediados de este año.

notitle
23 de enero 2014 , 06:59 p.m.

Con una inversión cercana a los dos billones de pesos, con recursos provenientes de la Nación y los que oferten los entes privados, se construirán 80 kilómetros en doble calzada en la vía que une a Bucaramanga con Barrancabermeja.

Tras una reunión sostenida con funcionarios locales la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio su aprobación al proyecto que entraría en licitación a mediados de este año.

Sergio Isnardo Muñoz, secretario de Planeación de Santander, dijo que los estudios del proyecto incluido en las vías 4G (cuarta generación) se entregarán en dos semanas al Instituto Nacional de Vías (Invías) para su validación, estimando que en abril del 2014 se inicie la precalificación de la iniciativa.

“En julio próximo estaríamos asistiendo al inicio de la primera concesión 4G entre Bucaramanga y Barrancabermeja, con recursos oficiales (60 por ciento) y los que oferten privados en un alianza”, precisó Muñoz.

El funcionario aclaró que de los 118 kilómetros que tiene la vía entrarán en concesión 80, pues los restantes, situados entre Girón y Lebrija y un tramo de la Ruta del Sol, ya están en doble calzada. El costo inicial del proyecto era de 800.000 millones de pesos, pero ascendió a 2 billones, pues se contempla la posibilidad de que 21 kilómetros que se encuentran en zona de alta inestabilidad geológica (coluviones) sean reemplazados por un túnel de 5 kilómetros, un viaducto de 1.000 metros y 16 kilómetros nuevos de carretera entre los sitios Lisboa y Puente La Paz.

En ese sector Isagén, que construye una hidroeléctrica en el río Sogamoso, rehabilita 11 kilómetros, en los que invierte 150.000 millones de pesos para restablecer el tramo que en el 2010 fue destruido por una falla geológica.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.