Mineducación hace llamado sobre exigencias en útiles escolares

Mineducación hace llamado sobre exigencias en útiles escolares

La entidad emitió circular de lo que pueden o no pedir las instituciones educativas.

notitle
23 de enero 2014 , 06:53 p.m.

A pocos días de que empiece un nuevo año escolar, el Ministerio de Educación hizo público un comunicado en el que insta a los padres de familia a que estén al tanto de lo que los establecimientos educativos tienen permitido hacer en sus exigencias de materiales educativos (útiles, uniformes y textos).

En el documento, se les recuerda a los papás de los estudiantes que “existe la gratuidad para todos los estudiantes del sector oficial” y agrega que a los colegios privados “se les permite que el valor de la matrícula lo incrementen entre un 2% y un 4%, sobre lo cobrado el año anterior, dependiendo de la calidad educativa que ofrezcan los establecimientos”.

Dentro de sus indicaciones, el Ministerio también recuerda que los "colegios no pueden exigir que los uniformes sean de marcas específicas y que el no adquirirlos por razones económicas no es obstáculo para que los estudiantes asistan a clase o participen de las actividades académicas”.

Igualmente, las listas de materiales educativos (útiles, uniformes y textos) que solicitan los establecimientos deben ser aprobadas por el Consejo Directivo de la institución, órgano del cual hacen parte padres de familia, estudiantes y exalumnos. Estos materiales tienen como propósito apoyar el proceso estudiantil, por lo que no deben ser una carga para los padres.

Del mismo modo, el documento pide a los padres que presenten a las secretarías de educación las irregularidades que encuentren en las listas de útiles y recuerda que los establecimientos educativos que incumplan con lo indicado anteriormente, previa comprobación de los hechos, podrían ser sancionados según lo dispuesto en la Ley 1269 de 2008.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.