Luis Gabriel Miranda Buelvas, nuevo presidente de la Corte Suprema

Luis Gabriel Miranda Buelvas, nuevo presidente de la Corte Suprema

La elección fue hecha por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

23 de enero 2014 , 03:05 p.m.

Luis Gabriel Miranda Buelvas, nació en Ayapel (Córdoba), es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia. Comenzó su carrera profesional como citador, escribiente y oficial mayor de Juzgado Laboral de Circuito, auxiliar judicial del Tribunal Superior de Bogotá, secretario del Juzgado Laboral del Circuito de Girardot, conjuez del Tribunal Superior de Bogotá, Juez Promiscuo Municipal, Juez Laboral del Circuito, abogado litigante y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte.

Entre 1998 y 2003 se dedicó a ser abogado litigante, asesor y consultor en la rama Laboral. Ha sido docente de las Universidades Autónoma de Bucaramanga, del Sinú, Libre de Colombia, Pontificia Bolivariana y Autónoma de Colombia, en las áreas de derecho procesal laboral, derecho del trabajo y seguridad social, laboral individual y práctica laboral.

Miranda venía de ser vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y en 2012 fue presidente de la Sala de Casación Laboral.

De otra parte, Bustos Martínez, es de Ibagué (Tolima), egresado de la Universidad Libre, magíster en Derecho Penal, especialista en Ciencias Penales y candidato a Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado, con maestrías en Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Nacional y en Derecho Procesal y especialización en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre.

Es magistrado de la Corte Suprema de Justicia desde 2008 y durante los dos últimos fue presidente de la presidencia de la Sala de Casación Penal.

La Corte Suprema también tiene nuevos presidentes de la salas de casación Civil, Laboral y Penal son los magistrados Jesús Valle de Rutén Ruiz, Rigoberto Echeverri Bueno y Fernando Alberto Castro Caballero.

En las elecciones realizadas por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se designó al magistrado José Leonidas Bustos Martínez como vicepresidente.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.