Lucha contra las drogas se debe discutir con toda la gente: Santos

Lucha contra las drogas se debe discutir con toda la gente: Santos

El Presidente busca replantear el tema. Kofi Annan pronto visitará a Colombia.

notitle
23 de enero 2014 , 01:33 p.m.

En Davos (Suiza), el presidente Juan Manuel Santos dijo este jueves que el mundo debe abrir el debate sobre las formas en las que se debería replantear la lucha contra las drogas, con el fin de buscar nuevos escenarios que permitan alcanzar mejores resultados.

Santos habló durante un foro denominado 'El dilema de las drogas: consecuencias para la sociedad, las políticas y los negocios', durante el cual enfatizó que la discusión se debe dar a nivel mundial y contar con distintas opiniones.

"Yo quisiera hacerles una pregunta: ¿Cómo puedo presentarle al campesino de las montañas de Colombia que él tiene una hectárea cultivando marihuana y podría ir a cárcel por eso? Aún en Colorado o en el estado de Washington es legal fumar marihuana. ¿Cómo podemos expresar esto? Es una contradicción de lo que está pasando ahora, es una forma que nos muestra la necesidad de tener una discusión en todo el mundo sobre este problema", enfatizó el mandatario.

En esta charla también estuvieron el secretario General de la ONU, Kofi Annan, y el gobernador del estado de Texas (Estados Unidos), Rick Perry. De hecho, Santos y Annan tuvieron luego una reunión durante la cual se acordó que visitará prontamente a Colombia.

"Este problema tiene que ser discutido en todo el mundo y a través de esta discusión tratar de encontrar formas más efectivas en los temas que no han sido tan exitosos tratando de combatir las drogas", precisó Santos.

Luego, participó en otra charla sobre la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Perú, Chile y México, en el cual expresó los beneficios que tiene para hacer negocios.

Santos reiteró que no es un bloque excluyente o ideológico, sino que, por el contrario, busca expender la integración y fomentar el desarrollo en la región.

"Tiene que ser una alianza con una actitud abierta, pero también tenemos que tener cuidado para no asociarnos con quienes nos frenan", precisó Santos

"Este es un esfuerzo para progresar", lo respaldó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El mandatario, a parte de estos conservatorios, también se reunió con David Cameron, primer Ministro del Reino Unido, quien reiteró su respaldo al proceso de paz y su interés en que la inversión extranjera se incremente.

Incluso, Santos tuvo un diálogo con editores internacionales para explicarles cómo avanzan las conservaciones de La Habana (Cuba).

En la noche, el Jefe de Estado cenará con cerca de 80 empresario que quieren invertir en Colombia y que, a su vez, desean expandirse por América Latina. Este viernes, Santos continuará su agenda en esta ciudad suiza.

Desempleo en jóvenes, preocupación en la cumbre

A pesar de que la 44 edición del Foro Económico de Davos se fijó una amplia agenda de temas, como el crecimiento inclusivo, las necesidades para una población mundial que crece de manera exponencial, la crisis financiera y la innovación, el alto desempleo, sobre todo entre jóvenes, y la pujanza económica de China, que amenaza la hegemonía de Estados Unidos y Europa, han centrado la atención de los asistentes.

Para los empresarios que asisten al Foro, el desempleo juvenil es el problema más grave, pues impide que el ritmo de la recuperación sea más ágil y pone en peligro la paz social.

Desde el punto de vista macroeconómico, el imparable crecimiento de China y el desafío que eso supone para Europa y EE. UU. es el mayor motivo de preocupación.

Empresarios como el presidente de Coca-Cola, Muhtar Kent, o la presidenta de entradas.com, la española María Fanjul, destacaron la necesidad de que gobiernos y sector privado trabajen para evitar que una generación carezca no solo de presente sino también de futuro.

La mayoría de ponencias y debates se han centrado en el desempleo juvenil, y el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, se negó a desvincular el desempleo juvenil del general, “pues no se pueden combatir por separado”.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, admitió que el crecimiento de China “ha complicado mucho la arquitectura de la economía mundial”.

 

DANIEL VALERO*
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
DAVOS (SUIZA)

*con EFE Y REUTERS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.