El camino es largo pero Irán, UE y EE.UU. están en nueva fase: Rohaní

El camino es largo pero Irán, UE y EE.UU. están en nueva fase: Rohaní

El presidente iraní dijo estas palabras para referirse a un posible acuerdo nuclear.

23 de enero 2014 , 05:51 a.m.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció estes jueves que el camino para alcanzar un acuerdo nuclear será "largo y difícil", pero que los compromisos adoptados en Ginebra en noviembre hacen que las relaciones con la UE y EE. UU. hayan entrado en "una nueva fase".

"Después de diez años insistiendo en una postura ilógica finalmente se ha llegado a la condición de que Irán no va a renunciar a su tecnología pacífica. Esta realidad ha abierto la oportunidad para resolver esta crisis", indicó en un discurso durante el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

Rohaní subrayó que su país "no renunciará a su tecnología nuclear con fines pacíficos bajo ninguna circunstancia" ni "aceptará obstáculos a su progreso científico", y mostró su voluntad para proseguir con "seriedad y voluntad" la vía abierta.

"Irán tiene una fuerte determinación para alcanzar un acuerdo exhaustivo", añadió el presidente, convencido de que "las relaciones con Europa se normalizarán" y de que "el compromiso con EE. UU. ha entrado en una nueva fase".

En virtud de los compromisos de Ginebra, alcanzados el pasado 24 de noviembre, Irán congeló desde el 20 de enero los aspectos más polémicos de su programa nuclear, como las actividades de enriquecimiento de uranio por encima del 5 % y la disolución de sus reservas de uranio enriquecido al 20 %.

Ese nivel indica que domina la tecnología lo suficiente como para llegar al 90 por ciento necesario para construir una bomba atómica. Esta semana, el Organismo Internacional de la Energía Atómica constató que Irán estaba cumpliendo con lo establecido en el llamado Plan de Acción, a lo que siguió el anuncio de la UE y EE. UU. de que levantaban parte de las sanciones aplicadas al Gobierno de Teherán.

Cualquier restricción para la libertad económica y el desarrollo solo supone un obstáculo, subrayó el presidente iraní, cuyo país, junto al grupo de potencias integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, dispone ahora de un plazo de seis meses para negociar un arreglo definitivo al contencioso.

Con su programa nuclear, "Irán nunca ha buscado más que una aplicación pacífica", añadió en esa intervención, donde dejó claro que las armas nucleares "no tienen lugar" en su estrategia de defensa, y que no se tiene intención tampoco de "avanzar en esa dirección".

Rohaní destacó que su país "no aceptará ser discriminado (frente a otros países) en lo que se refiere al enriquecimiento de uranio", pero se mostró confiado en que el acuerdo alcanzado hasta ahora no es solo "temporal", y que cualquier impedimento podría llegar no por parte de Irán, sino por "falta de voluntad seria por las otras partes". .

EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.