Secciones
Síguenos en:
A compartir el carro en el centro, desde marzo

A compartir el carro en el centro, desde marzo

Habrá pico y placa de 6 a. m. a 7:30 p. m. en esa zona si se llevan menos de 3 ocupantes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de enero 2014 , 08:26 p. m.

Si usted tiene carro particular y visita con frecuencia el centro de Bogotá, deberá tener en cuenta que a partir del 4 de marzo se les impondrán comparendos a quienes circulen por esa zona con menos de tres ocupantes, entre las 6 a. m. y las 7:30 p. m., si es el día en que tiene pico y placa. Si no tiene restricción, podrá circular en esa zona a cualquier hora sin importar el número de ocupantes.

Sin embargo, si se cumple el cupo (un conductor y dos pasajeros), esos conductores estarán exentos de la sanción. Esta es una de las medidas complementarias del pico y placa que comenzarán a implementarse, de manera pedagógica, desde el 18 de febrero.

El objetivo del Distrito es incentivar el uso de carro compartido y descongestionar las vías del centro, puesto que, según el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, “ya colmamos la capacidad restrictiva de la ciudad, pues tenemos la mitad de los carros fuera de circulación con el pico y placa”.

Esta excepción solo rige dentro de los límites fijados por la Secretaría de Movilidad: de la avenida Circunvalar hasta la carrera 27, y de la avenida Comuneros –o calle 6.ª– hasta la calle 26.

En las otras zonas de la capital, el pico y placa continuará funcionando como lo venía haciendo, según placas pares e impares en el horario acostumbrado: entre las 6 y las 8:30 a. m. y desde las 3 hasta las 7:30 p. m.

Los conductores que infrinjan la norma en el centro de la capital o que transiten en horas de restricción por las vías de la ciudad deberán pagar un comparendo de 308.000 pesos, y su vehículo será inmovilizado.

A su vez, Rodríguez recalcó que se debe tener cuidado de a quién se lleva en el carro, para evitar problemas de seguridad.

De acuerdo con el ingeniero William Pedraza, de la Secretaría de Movilidad, “si juntamos los vehículos que transitan por Bogotá a diario, ocuparían unas mil hectáreas. Si se usa el carro compartido, la reducción del espacio y del trancón será amplia”, aseguró.

Otras modificaciones

En la entrada norte de Bogotá la medida restrictiva se eliminará, tal y como venía funcionando en la zona sur: desde la calle 201 hasta la autopista Norte y desde la calle 170 en adelante.

Los carros que ingresen por este sector a la capital y que se encuentren con pico y placa podrán utilizar dos sitios de parqueo en convenio con el Distrito en la autopista Norte.

El Parque Comercial Bima recibirá a 1.850 vehículos y el Multiparque, a 990. Los conductores que accedan a este servicio pagarán la tarifa preferencial, que fue fijada en 3.800 pesos por doce horas, teniendo en cuenta que en algunos lugares de la ciudad el minuto de parqueo cuesta 40 pesos.

Por otro lado, TransMilenio anunció que, para facilitar el tránsito, se habilitará la nueva ruta B16-K16 (que conecta el norte de Bogotá con la troncal de la calle 26) y el alimentador 2-13 Bima, para que los conductores puedan ingresar a la ciudad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.