Recogen firmas en Cali para referendo nacional por desarme ciudadano

Recogen firmas en Cali para referendo nacional por desarme ciudadano

Candidatos del Partido Verde promovieron el miércoles la iniciativa desde el centro de Cali.

22 de enero 2014 , 07:38 p.m.

Zunilda Ruiz se acercó a un grupo de personas que, con girasoles en mano, firmaron en un anotador la iniciativa de convocar un referendo con el nombre ‘Civiles armados solo de valor: cero armas’.

Esta es la propuesta que lanzó desde Cali, el Partido Verde con Claudia López, candidata al Senado, y Eduardo Llano, caleño que busca representar la región en la Cámara de Representantes, con el fin de promover el desarme de todos los ciudadanos para que la Fuerza Pública y los estamentos del Estado sean los responsables de portar las armas, solo cuando se trata de garantizar la seguridad de la población.

Así se lo explicaron seguidores de ambos candidatos a la señora Ruiz, una pensionada oriunda de Tadó (Chocó) y radicada en Cali hace siete años, quien se motivó a firmar “porque es necesario decir basta con la violencia y la delincuencia. La gente está cansada de tanta muerte, por eso firmo”.

Para la candidata López, “no podemos seguir indolentes frente a la matazón en Cali y en el Valle del Cauca. Cali tiene la tercera parte de la población de Bogotá y es triste que mientras en la capital de la República, la tasa de homicidios está en 30 por cada 100.000 habitantes, en Cali está casi a 80. Esto es inadmisible, es una matazón, parece que estuviera en una guerra civil. No podemos seguir indolentes frente a eso. Nosotros tenemos que tomar medidas eficaces y una de ellas es el proponer el desarme. La única función de un arma es matar. Que las armas las tenga la justicia, la Fuerza Pública. Que los ciudadanos solo estemos armados de valor y cumplimiento de la ley. Que fortalezcamos la justicia para preservar nuestra vida, civiles sin armas, ilegales sin armas y fortalecer la justicia”.

Añadió que las armas que se decomisan deben ser fundidas y no lo que estaba ocurriendo adentro del cantón Nápoles, de donde particulares las venían sacando desde hace más de un año de la bodega con el armamento decomisado, con la complicidad de un sargento viceprimero y de un cabo, así como de un exoficial y de su esposa, quienes fueron capturados en el 2013.

“Era una cosa vagabunda. Eso no puede pasar. Tenemos que lograr que toda arma que se decomise sea fundida inmediatamente”, dijo López, quien además explicó que la meta es lograr por lo menos 500 mil firmas para que en el Congreso sea aceptada la propuesta del referendo, buscando que más de 2 millones de personas voten por el sí.

“La gente armada es peligrosa. Yo estoy de acuerdo con este planteamiento y apoyo el referendo”, dijo, por su parte, María Fernanda Trujillo, una ama de casa que también firmó y recibió su girasol, a pocos metros de la iglesia La Ermita, en el Bulevar de la Avenida Colombia, en el centro caleño.

La propuesta del desarme coincide con el nuevo llamado que hace el alcalde Rodrigo Guerrero de que se aplique la restricción del porte de armas en toda Cali, petición que desde el año pasado se la manifestó a la Tercera Brigada, teniendo en cuenta, según el mandatario, que en diciembre rigió la medida y se reportó un descenso del 40 por ciento de los homicidios.

La Personería también insiste en el desarme de toda la ciudadanía.

El concejal Michel Maya dijo que aunque es entendible la posición del Ejército de que "les quita a las personas decentes la posibilidad de defenderse, nosotros como sociedad tenemos que dar un paso más allá. Ningún civil debe estar armado en una Colombia donde necesitamos construir una institucionalidad que nos garantice la vida a todos".

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.