Quedó listo el relleno sanitario para 44 municipios de Sogamoso

Quedó listo el relleno sanitario para 44 municipios de Sogamoso

Nueva etapa de la terraza No. 12 de Sogamoso está a punto de entrar en funcionamiento.

notitle
22 de enero 2014 , 07:34 p.m.

Solo faltan algunos detalles técnicos de la planta de tratamiento de lixiviados para poner a funcionar la nueva etapa de la terraza No. 12 del relleno sanitario de Sogamoso.

Con estas obras se espera aumentar la vida útil del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en cinco años, según indicaron en la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios), encargada de su administración.

Esta nueva etapa permitiría disponer aproximadamente 136.000 toneladas de residuos sólidos.

“El relleno sanitario contará también con una nueva planta de tratamiento de lixiviados (líquidos que generan las basuras) para tratar 40 metros cúbicos diarios”, afirmó el gerente de la empresa Coservicios, Leonardo Andrés Plazas.

El Funcionario indicó que el plazo para la nueva etapa del relleno sanitario estaba pactado para junio de este año, pero que ya se culminaron las obras.

El costo de la nueva etapa es cercano a los 3.000 millones de pesos. En el relleno de Sogamoso disponen basuras actualmente 44 municipios.

El Gerente de Coservicios se quejó de que hay algunos municipios que no están colaborando con la selección de los residuos, lo que origina que se estén enterrando en el relleno basuras que podrían ser reutilizadas.

“Hay municipios que son un poco irresponsables en el manejo de los residuos, porque han aumentado las basuras. Hay unos más responsables”, dijo Plazas.

Sogamoso dispone en el relleno sanitario Terrazas del Porvenir un promedio de 61 toneladas por día.

Duitama dispuso en enero del año pasado 1.893 toneladas; en febrero, 1.660; en marzo, 1.727; en abril, 1.813; en mayo, 1.953; en junio, 1.849; en julio, 1.888; en agosto, 1.530, y en septiembre, 2.106 toneladas.

Sogamoso les recibe residuos sólidos a Aquitania, Belén, Betéitiva, Cerinza, Covarachía, Corrales, Cuítiva, Chiscas, Chita, Duitama, El Cocuy, El Espino, Firavitoba, Floresta, Gámeza y Guacamayas.

También a Güicán, Iza, Jericó, Labranzagrande, La Uvita, Mongua, Monguí, Nobsa, Paipa, Panqueba, Paya, Paz de Río, Pesca, Santa Rosa de Viterbo, San Mateo, Sativanorte, Sativasur, Soatá, Socotá, Socha, Susacón, Tasco, Tibasosa, Tipacoque, Tópaga, Tota y Tutazá.

De estos municipios se dispusieron entre enero y octubre del 2013 más de 35.543 toneladas.

El mes en que más se recibieron residuos sólidos de estos municipios el año pasado fue octubre, con 3.337 toneladas, según indicaron en Coservicios.

La empresa busca que en estas poblaciones se implemente la selección de basuras para que solo se dispongan en el relleno los residuos no reutilizables.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.