1.819 barrios de la Costa Caribe deben ya $2.200 millones en luz

1.819 barrios de la Costa Caribe deben ya $2.200 millones en luz

Energía Social comenzó a realizar cortes en dos municipios tras incumplimiento de acuerdos de pago.

22 de enero 2014 , 06:37 p.m.

Mundo Feliz, en Galapa, y Villa Primavera en Palmar de Varela son dos de los 1.819 barrios en el Caribe colombiano que adeudan en estos momentos 2.200 millones de pesos a la empresa Energía Social que les presta el servicios de energía eléctrica.

La empresa, que ya tiene un cronograma de cortes a los sectores morosos, 8 por mes en cada departamento, comenzó en el Atlántico con estos dos barrios.

En Villa Primera la deuda va por 158 millones de pesos, ya que del millón 700 mil pesos que deben pagar al mes solo se recauda 60 mil pesos. Aquí la comunidad se reconectó.

Mientras que en Mundo Feliz las 2.500 familias que allí viven deben 1.700 millones de pesos. De los 50 millones de pesos que deben pagar al mes, la empresa recibe 10 millones de pesos. Luego de un acuerdo, este miércoles, recaudaron tres millones 600 mil pesos lo que les permitirá tener energía hasta el próximo domingo.

La empresa aseguró que lleva dos años cobrando y realizando acuerdos de pago que son incumplidos por los usuarios y los mismos alcaldes que sirven de garantes.

Según el gerente de Mercadeo de la empresa, José Rodrigo Dajud, de los 26 mil millones de pesos que se cobran en la región se recaudan 11 mil millones de pesos, pero si descuentan el subsidio que entrega el Gobierno por ser sectores subnormales, lo que recogen son 2.100 millones de pesos.

“Este año vamos a ser bien estrictos, pues la gente está en un confort”, dijo Dajud al asegurar que en departamentos como el Magdalena la situación es preocupante ya que son 121 mil grupos de familias que ya le deben a la empresa 74 mil millones de pesos.

Energía Social, que es la empresa de Electricaribe encargada de prestar el servicio de energía en los barrios subnormales de la Costa, propuso firmar acuerdos con alcaldes y gobernadores que permitan viabilizar el pago de la energía que hoy se consume en estos barrios.

Dajud asegura que los barrios subnormales se han convertido en escondites de muchos que instalan en estos sectores carpinterías, billares, tiendas, talleres de metalmecánica, entre otros, aprovechando que la energía tiene subsidio.

“Están exigiendo un buen servicio, pero cómo lo hacemos si no pagan”, puntualizó Dajud.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.