Denuncian inundaciones por obra del acueducto en Villavicencio

Denuncian inundaciones por obra del acueducto en Villavicencio

Comunidad dice que la estructura agravó un problema en vez de solucionarlo.

22 de enero 2014 , 06:08 p.m.

Indignados están los habitantes del Barrio Seis de Abril, en el oriente de Villavicencio, por las molestias causadas con la construcción de un box coulver que solucionaría los problemas históricos de inundaciones a causa de los aguaceros en, al menos, 10 barrios vecinos de la comuna cuatro.

Y aunque los charcos de las calles desaparecieron en varios sectores, el calvario comienza ahora para la Institución Educativa Seis de Abril, a la cual se le inundó el polideportivo el pasado fin de semana, afirmó la rectora Aura Hernández.

Para la educadora, es preocupante que ocurra esto, pues la próxima semana entrarán a estudiar 670 niños y jóvenes, quienes, junto con los residentes del barrio deberán afrontar otro problema igual o incluso más grave.

Por razones que aún se desconocen, del lugar de disposición, las aguas lluvias (propósito por el cual se hizo la estructura) salen desde hace varias semanas mezcladas con aguas negras –que van a desembocar en el caño Pifa– las cuales expelen olores nauseabundos que -según dicen- causaron quebrantos a algunos de los denunciantes.

“En la zona cuando hace sol huele feo y cuando llueve hay inundaciones, la comunidad ha solicitado al Acueducto que intervenga”, precisó la educadora.

Al respecto, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Héctor Andrés Castro, afirmó que un equipo especial comenzó esta semana a inspeccionar la obra, pues hay sospecha de que algún inescrupuloso realizó, al parecer sin darse cuenta el contratista, una conexión ilegal de alcantarillado sanitario a los sumideros del box, lo cual explicaría la razón de los malos olores y las aguas negras.

Sin embargo, explicó que el tema está aún en investigación porque como la tubería está enterrada y se requerirá un equipo tecnológico especializado, que podrá mostrar con exactitud qué fue lo que realmente pasó, pero que demorará al menos una semana en llegar a la ciudad.

La obra total, puntualizó Castro, está en el 95 por ciento de ejecución y será cuestión de días para que quede terminada.
El funcionario destacó además que la firma contratista (consorcio Obras Hidráulicas) responsable de la obra y contratada por la administración pasada, ha estado atenta para dar respuesta a los quejosos.

Sobre la obra

La construcción del box coulver en concreto reforzado de 940 metros de longitud y ocho metros de diámetro se hizo en el 2010, como solución de la Empresa de Acueducto de Villavicencio (EAAV) para acabar las inundaciones en los barrios Camino Real I, Castilla, La Bastilla, Madrigal, entre otros. El proyecto fue formulado para dar cumplimiento a un fallo del Consejo de Estado que resolvió una acción popular.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.